• domingo 25 de septiembre del 2022

El Govern traslada a las patronales del comercio que Ribera "va a dar margen" para utilizar las medidas de ahorro energético

img

En la mesa de rastreo del Real Decreto 14/2022

PALMA, 11 Ago.

El Govern ha movido a las patronales del comercio que la ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "va a dar margen" a los shoppings para cumplir el Real Decreto de Ahorro Energético tras la asamblea de este miércoles de la mesa de rastreo.

En una publicación oficial, han detallado que la asamblea de la mesa de rastreo del Real Decreto 14/2022 tenía como propósito mover a los representantes de las patronales de comercio Afedeco, Pimeco, PIME-Comerç, Anged, Ascome (Menorca) y PIME Mallorca, los pactos de la Conferencia Sectorial del pasado lunes.

En este sentido, la Conferencia se festejó telemáticamente y contó con la participación del conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y el directivo general de Comercio, Miquel Piñol.

Por otro lado, Miquel Piñol ha subrayado que esta regla es "de los pies en el suelo" y enfatizó "la determinación" de Ribera de llevar a cabo el Real Decreto de forma "maleable", tanto en los tiempos como en los márgenes de app de las medidas que corresponden. "No hay actitud punitiva por la parte del Gobierno", ha señalado Piñol.

Además, ha recordado la prevalencia de la normativa laboral sobre el decreto energético o la oportunidad de "llevar a cabo elecciones que resulten eficaces y aseguren el cierre térmico". Igualmente, Piñol ha puntualizado que el apagado de luces desde las 22.00 horas solo se aplica a shoppings y en que "se va a tener en cuenta la peculiaridad de esos que, por sus diferentes gamas de artículos, requieran particularmente temperaturas distintas en distintas áreas".

La Mesa de Seguimiento ha fijado una exclusiva asamblea para la próxima semana con el propósito de finalizar de solucionar inquietudes concretas.