• domingo 26 de marzo del 2023

El Govern y las organizaciones agrarias piensan una "buena nueva" el cierre de la planta 'Menorca Llet'

img

MENORCA, 15 Sep.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones agrarias han considerado que el cierre de la planta envasadora de leche UHT 'Menorca Llet' es una "buena nueva" para la rentabilidad y viabilidad de todo el ámbito.

Esta cuestión se intentó a lo largo del acercamiento mantenido este jueves entre el directivo general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y las organizaciones agrarias menorquinas. "Todo el planeta en la asamblea ha coincidido que hablamos de una buena nueva", han subrayado desde la Conselleria por medio de un aviso.

Por otro lado, Fernández ha festejado que la intención de la cooperativa elaboradora Coinga sea la de editar en queso y otros artículos lácteos toda la leche que reciba, sin la necesidad de importar mucho más leche de la Península, "apostando por la leche de aquí, por diversificar artículos y por que tengan mucho más valor añadido".

Durante el acercamiento asimismo se ha valorado de forma positiva que en el primer año desde la aprobación del plan Provilac se haya subido hasta 12 céntimos por litro de leche lo que se paga de media a los productores de Menorca, pasando de los 0,30 euros precedentes a los 0'42 de media el pasado julio, con las últimas cantidades agarradas.

Esta subida del precio medio, según el directivo general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, "es el resultado de un enorme esfuerzo de todas y cada una de las partes y acerca mucho más al propósito final común, que es la viabilidad y rentabilidad de todo el ámbito lechero de Menorca". En este sentido, Fernández ha recordado que "lo más esencial de este plan es la intención clara de todas y cada una de las unas partes de proseguir subiendo el valor paulativamente a fin de que todo el planeta logre tener provecho y ser rentables".

Por último, informó que se ha solicitado un informe al Servicio de Ganadería de la Conselleria para tener una "fotografía ajustada", según Fernández, de lo que pasó en el último año en el ámbito lechero y ganadero de Menorca y Baleares. También ha festejado la novedosa subida de precio anunciada últimamente por Coinga de cara al próximo mes de octubre, con 2 céntimos auxiliares por litro, y ha remarcado el "enorme cambio de inclinación" en el campo, "pasando de una situación insostenible a tener promesa".

Más información

El Govern y las organizaciones agrarias piensan una "buena nueva" el cierre de la planta 'Menorca Llet'