Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern y los sindicatos acuerdan retribuir la carrera profesional del personal sanitario con 190 millones.

El Govern y los sindicatos acuerdan retribuir la carrera profesional del personal sanitario con 190 millones.

En un acontecimiento histórico, el Servicio de Salud (IbSalut) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado un acuerdo que pondrá en marcha la carrera profesional del personal sanitario, congelada desde 2018, con un desembolso total de 190 millones de euros. Este acuerdo incluye el pago de 150 millones en retrasos y 40 millones en concepto de reactivación del complemento salarial.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado la importancia de este acuerdo al afirmar que se vuelve a priorizar la salud por encima de la ideología. Durante la firma celebrada en el patio del Consolat de Mar, Prohens ha subrayado que era necesario cuidar a aquellos que cuidan, reconociendo el esfuerzo que ha supuesto para los presupuestos de la comunidad.

Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha detallado que este acuerdo implica un complemento salarial ligado al tiempo de trabajo, así como a la formación continua, la investigación y el compromiso de todos los profesionales sanitarios y las gerencias con las que trabajan. García ha insistido en la importancia de reactivar la carrera profesional.

El acuerdo se llevará a cabo en dos convocatorias: una extraordinaria para el periodo 2018-2022, en la que se reconocerán los servicios prestados y se saldarán los 133 millones correspondientes a lo congelado. Posteriormente, habrá dos convocatorias simplificadas para 2023 y 2024, en las que se valorarán méritos en formación, investigación y docencia, con retrasos reconocidos de 14 millones y dos millones respectivamente.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del director general del IbSalut, Javier Ureña, y el director general de Función Pública, Antoni Mesquida, en representación del Govern. Por parte de los sindicatos, Jorge Tera, Miguel Lázaro, Luís Enrique Apolinar, Alejandro Juan, Miguel Ángel Romero y Miguel Ángel Fernández pusieron su firma en representación de sus respectivas organizaciones sindicales.