Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern y pescadores cambian Reserva Marina en islas del Toro y Les Malgrats.

El Govern y pescadores cambian Reserva Marina en islas del Toro y Les Malgrats.

El Gobierno de las Islas Baleares ha anunciado la creación de una nueva reserva marina, que llevará por nombre Ponent de Mallorca.

PALMA, 21 Abr.

El Govern, a través de la Dirección General de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, con el respaldo de los pescadores profesionales, modificará la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats.

En un comunicado de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural informó que, con el apoyo de los pescadores profesionales, se ha puesto a disposición del público y de las organizaciones más representativas toda la información relacionada con el procedimiento de creación de un decreto para establecer la Reserva Marina del Ponent de Mallorca. De esta manera, se modificará la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats, pasando a denominarse Ponent de Mallorca.

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, explicó que en 2022 se estableció la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats, en la costa de Calvià (Mallorca), como una extensión de las reservas marinas anteriores. Sin embargo, Grau afirmó que "la creación no resolvió las cuestiones que se pretendían solucionar, ya que no contó con el apoyo del sector pesquero ni satisfizo las aspiraciones de sus promotores, en particular, del Ayuntamiento de Calvià". Por lo tanto, el director general de Pesca enfatizó que "era importante llevar a cabo esta modificación y crear la nueva reserva marina con el respaldo del sector".

El principal objetivo de este Decreto es establecer los límites geográficos de la nueva reserva marina y regular las actividades extractivas, tanto profesionales como recreativas, y las actividades subacuáticas. Además, se modificará el Decreto 41/2015, en relación con el uso de posicionadores dinámicos en la pesca recreativa de embarcaciones y el cómputo horario de los días hábiles para practicar la pesca recreativa.

La creación de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca permitirá la recuperación de las poblaciones de peces comerciales, algo característico de las reservas marinas en el suroeste de la bahía de Palma. Según la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, esto beneficiará al sector pesquero artesanal y también a las actividades económicas relacionadas con la observación de peces.

La Conselleria destacó que, en Baleares, las reservas marinas han sido una herramienta importante para la gestión pesquera, la conservación de hábitats marinos naturales y el apoyo a la pesca profesional de artes menores. Asimismo, las reservas marinas se han convertido en un punto de referencia para el buceo turístico, con más de 70.000 inmersiones anuales. En la actualidad, Baleares cuenta con una red de 12 reservas marinas que abarcan un total de 67.000 hectáreas.