Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Grupo Mixto no logra aprobar propuesta de ley que permitiría al Consell Consultiu emitir dictámenes sobre decretos ley.

El Grupo Mixto no logra aprobar propuesta de ley que permitiría al Consell Consultiu emitir dictámenes sobre decretos ley.

El pleno del Parlament ha rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Mixto, defendida por el diputado de Més per Menorca Josep Castells, para que el Consell Consultiu emita dictámenes preceptivos previos a la convalidación de los decretos ley que pueda presentar el Govern.

De esta manera, la propuesta de ley solo ha recibido los votos favorables de siete parlamentarios, tres de los diputados del Grupo Mixto --dos de Més per Menora y una de Unidas Podemos-- y los cuatro del Grupo de MÉS per Mallorca. En contra de la toma en consideración han votado los representantes de PP, PSIB y Vox.

El debate parlamentario de la propuesta de ley ha comenzado con la ausencia de numerosos diputados de la bancada del PP, por lo que Castells ha indicado que "toman nota" y ha reivindicado la función legislativa del Parlament frente a un Govern al "que le importa un pepino".

Esta ausencia, ha asegurado que justifica su propuesta por el "absoluto menosprecio al poder legislativo", algo que, a su juicio, abunda "el abuso del decreto ley" por parte de este Ejecutivo y los anteriores.

Castells ha criticado que los gobiernos "deleguen" la función de presentar leyes en favor de la figura del decreto ley, que "está reservado para determinadas materias".

Por eso, para evitar que el único organismo que haga control del uso de esta tipología legislativa sea el Tribunal Constitucional, el diputado de Més ha defendido que esta tarea la pueda hacer el Consell Consultiu después de la aprobación de los decretos ley en el Consell de Govern y antes de que reciban su convalidación parlamentaria.

En ese sentido, ha criticado que todas las iniciativas legislativas del actual Govern se hayan presentado como decretos ley, aunque algunos se haya decidido tramitar como proyectos de ley 'a posteriori'.

Castells ha insistido en que su propuesta es "una apuesta por el parlamentarismo, respeta separación de poderes y se le da una mayor potestad legislativa al Parlament", ya que en los decretos ley "se cometen muchos errores que después se tienen que corregir".

La encargada de fijar la posición del PP ha sido la diputada Cristina Gil, quien ha reconocido que la separación de poderes "está sufriendo un debilitamiento" en todo el mundo pero no lo ha achacado al decreto ley.

En el PP han recalcado que la figura del decreto ley la debe controlar el Constitucional y este tribunal se pronunció en contra de la constitucionalidad de que las autonomías controlen esta figura con organismos análogos al Consejo de Estado --como es el Consell Consultiu--.

Por parte del PSIB ha intervenido la parlamentaria Pilar Costa, que ha avanzado que esta misma propuesta se debatió hace año y medio por lo que en sus argumentos "no iba a ser muy imaginativa".

La representante del PSIB ha defendido que el Estatut d'Autonomia ya "prevé medidas de control en la convalidación de decretos en el Parlament", puesto que también se "pueden tramitar como proyectos de ley".

Asimismo, ha incidido en que la Cámara puede pedir informes al Consell Consultiu, algo que ha anunciado que hará el PSIB con el decreto de emergencia habitacional o con la eliminación de la Oficina Anticorrupción.

Por estos motivos, ha explicado el voto en contra del PSIB como ya hiciera cuando Castells presentó la propuesta cuando presidía el Ejecutivo pero le ha invitado a buscar el voto favorable del PP, ya que en la oposición votaron a favor de esta propuesta legislativa.

El representante de Vox Francisco Cardona ha criticado que Més per Menorca rechazara en su día la elaboración de un informe del Consultiu sobre la ley de Menorca Reserva de la Biosfera y ahora sí lo pida para los decretos ley y ha asegurado que con su propuesta pretenden que "el Govern no pueda gobernar".

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha justificado su voto favorable en que un tercio de las normas aprobadas, desde que en Baleares se introdujo la figura del decreto ley, son decretos ley y ha pedido la toma en consideración para que después se puedan introducir las enmiendas pertinentes.