• sábado 28 de enero del 2023

El Hospital Comarcal de Inca ahora tiene un nuevo edificio de rehabilitación mucho más extenso que el previo

img


PALMA, 13 Oct.

El Hospital Comarcal de Inca ahora tiene un nuevo edificio de rehabilitación mucho más extenso que el previo, específicamente 350 m2 mucho más, formando un espacio 668 m2 en conjunto.

Según explicó la Conselleria de Salud y Consumo este jueves en publicación oficial, el edificio tiene 14 boxes de electroterapia, 2 consultas de médico rehabilitador, una solicitud de terapia ocupacional, una de rehabilitación pediátrica y una solicitud de suelo pélvico. Además, tiene una salón de quinesioterapia y mecanoterapia considerablemente más espaciosa que la previo.

En el nuevo edificio de rehabilitación trabajan 17 fisioterapeutas, tres profesionales en cuidados socorrieres de enfermería (TCAE), un terapeuta ocupacional y una administrativa, que atienden a un tolerante cada media hora de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas.

El de Rehabilitación es el primer servicio que está operativo de los tres que forman una parte del emprendimiento de reforma y ampliación del Hospital Comarcal de Inca, cuyo presupuesto sobrepasa los ocho millones de euros.

El próximo en inaugurarse va a ser el nuevo Servicio de Urgencias, que incorporará con 39 plazas, siete sillas y seis puestos en la Unidad de Estancia Corta (UEC).

Actualmente, el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca tiene 32 plazas. A día de el día de hoy se distribuyen las emergencias pediátricas con las de mayores, sin circuitos distinguidos, pero con la ampliación sosprechada, el área de Urgencias se va a dividir.

La última región que se inaugurará va a ser la novedosa UCI del Hospital, que va a tener una aptitud de siete camas y otra flotante. Desde el Govern han recordado que antes de la pandemia el Hospital solo disponía de 4 camas de cuidados intensivos. Sin embargo, después de las proyectos, incorporará con mucho más camas, mucho más espacio y, más que nada, mucho más seguridad para expertos y pacientes, han destacado.

El Hospital Comarcal de Inca fue desarrollado en un inicio, según el plan servible de 1999, para ayudar a una población de 84.000 pobladores, pero hoy en día consigue los 132.000.

Estas proyectos forman una parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salud y Consumo, que hoy día tiene en marcha proyectos y también inversiones de 300 millones de euros en todas y cada una de las Islas, que desarrollan 3.000 cargos laborales directos y también indirectos.

Alrededor de 200 millones van premeditados a hacer, agrandar o reformar infraestructuras hospitalarias, y el resto se destina a crear o remodelar centros de salud y entidades básicas, tal como asimismo novedosas bases del 061, eminentemente.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta, a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario de Bons Aires (Palma), a la ampliación del Hospital de Manacor, a la construcción de las novedosas emergencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General (Palma).

En Menorca resalta la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, al tiempo que en Ibiza se hacen proyectos por tres millones de euros en Can Misses. También el servicio nuevo de hemodiálisis en el Hospital de Formentera piensa una inversión de 400.000 euros.

En cuanto a la atención principal, en Mallorca se destinan 80,8 millones a múltiples proyectos, entre los que resalta el hospital de Artà, las novedosas entidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan, Santa Margalida y Consell, tal como las proyectos y cuidado de los centros de atención principal de Bons Aires y Son Ferriol y el hospital de Pollença. También se reforman las UBS de Portocolom y de Sant Llorenç y se realizan remodelaciones puntuales en centros como Pere Garau y Emili Darder (Palma).

En Menorca está en marcha el emprendimiento de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros. Otras actuaciones esenciales son la novedosa base del 061 en Formentera, con 2,6 millones, y las proyectos de la novedosa base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de un par de millones de euros.

Además, está en emprendimiento la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, al lado de Son Espases, con una inversión estimada en 1,2 millones de euros.

Más información

El Hospital Comarcal de Inca ahora tiene un nuevo edificio de rehabilitación mucho más extenso que el previo