• viernes 09 de diciembre del 2022

El IB-Salud va a recibir 4,5 millones de euros del Ministerio para impulsar la Atención Primaria

img


PALMA, 17 Oct.

El Servicio Balear de Salud (IB-Salud) va a recibir 4,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Sanidad para impulsar la Atención Primaria en Baleares.

El representante del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, explicó en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este lunes, que hablamos de fondos finalistas que el Ministerio destina a las comunidades autónomas para llevar a cabo el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Concretamente, el Consell de Govern ha aprobado dar a la consellera de Salud y Consumo la autorización anterior para ejercer la rivalidad en temas de autorización y predisposición del gasto relativo al expediente de transferencia corriente y de capital en pos del IB-Salud para desarrollar las actuaciones que corresponden en el fondo finalista 22142 de atención principal y social, por un precio de 4,49 millones de euros.

Cabe rememorar que el 20 de julio de 2022, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó los criterios para la distribución entre las comunidades autónomas y los territorios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de los fondos finalistas premeditados a llevar a cabo el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Con estos criterios, a Baleares se han asignado 4,49 millones de euros (2,22 millones premeditados a gasto corriente y 2,27 millones para gasto de capital).

Entre los objetivos que tienen que satisfacerse con la app de estos fondos está el de acrecentar la aptitud de resolución. Este propósito debe alcanzarse a través de la identificación de los métodos diagnósticos que tienen que realizarse en la atención principal, la adquisición del equipamiento diagnóstico y la capacitación precisa de los expertos, tal como a través de la optimización de los procesos administrativos.

Otro propósito es promover la calidad asistencial y la práctica fundamentada en la evidencia a nivel científico.

Las acciones específicas que tienen que hacerse son la implementación de las sugerencias de prácticas que tienen que evadirse en la atención principal que corresponden al emprendimiento 'Deber por la calidad de las sociedades científicas en España', según la presente metodología establecida entre Guía Salud y el Ministerio de Sanidad; la implementación íntegra de las sugerencias agarradas en las tácticas de salud del Servicio Nacional de Salud (SNS) que se refieran a este ámbito asistencial dedicando los elementos precisos para este fin; y el impulso a la optimización continua de la interoperabilidad de las historias de salud digitales autonómicas como primordial elemento de trueque de información entre expertos de diferentes ámbitos asistenciales.

Los fondos asimismo tienen por objeto remarcar la orientación social, la promoción de la salud y la prevención en atención principal a través del avance de un plan de salud social en el ámbito de las comunidades autónomas, un plan de capacitación en abordaje biopsicosocial y acción social; y el link a herramientas de recomendación de activos para la salud y elementos comunitarios en la crónica de salud digital.

Más información

El IB-Salud va a recibir 4,5 millones de euros del Ministerio para impulsar la Atención Primaria