El IBE licita 7 proyectos para colocar placas solares en balsas de riego de Mallorca y Menorca.

El IBE licita 7 proyectos para colocar placas solares en balsas de riego de Mallorca y Menorca.

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha anunciado la licitación de siete proyectos fotovoltaicos en balsas de riego de Mallorca y Menorca. La iniciativa supondrá la suma de 6,6MW a la red eléctrica, y se espera que puedan ser ejecutados antes del final del 2024.

En Mallorca, los proyectos se ubicarán en diferentes localidades, como Capdepera, Consell, Inca, Santa Maria del Camí y Ariany. En el caso de Menorca, se establecerán en las balsas de riego de Ciutadella y Es Mercadal. Los presupuestos alcanzan los diez millones de euros, a cargo del factor de insularidad.

La dirección facultativa de las obras de todas las instalaciones estará incluida en el contrato, que tendrá un presupuesto de algo más de 360.000 euros más IVA. Además, el plazo de redacción de los proyectos será de 18 semanas, y el de ejecución de las obras, entre ocho y 12 meses.

Una vez que todos los proyectos entren en funcionamiento, se espera que las ocho balsas produzcan más de 14 millones de kWh/año, lo que supone el 5,6% del consumo eléctrico de toda la Administración autonómica.

El Plan de Solarización de Balsas de Riego es una de las principales acciones incluidas en el Plan de Autoconsumo de Baleares, dado su enorme potencial. De hecho, el IBE ya ha iniciado su planificación, y se espera que se puedan solarizar 14 balsas de las cuatro islas para ejecutar 20.275 kW, producir 30 millones de kWh/año, y ahorrar un total de 20.041 toneladas de CO2/año con un coste estimado de más de 30 millones de euros.

Para la ejecución de los primeros proyectos, el IBE cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros provenientes del factor de insularidad, aunque el resto de proyectos aún están pendientes de financiación.

Tags

Categoría

Islas Baleares