• miércoles 1 de febrero del 2023

El IBE saca a licitación las proyectos de tres proyectos de autoconsumo en 2 institutos de Mallorca y uno de Menorca

img

PALMA, 13 Ene.

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha sacado a licitación la ejecución de las proyectos de tres proyectos del Plan de Autoconsumo del Govern ubicados en el IES Calvià y también IES Manacor (Mallorca), y el IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella (Menorca).

En una publicación oficial, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha detallado este viernes que se ahorrarán mucho más de 75.440 euros de la factura de la luz de la administración y se prevé dejar de producir 489,71 toneladas de CO2 cada un año.

Las futuras instalaciones de autoconsumo de estos centros sumarán una capacidad total de 660 kW y el retorno de forma anual que el IBE va a recibir va a ser de 75.817 euros, que reinvertirán en nuevos proyectos tal como en el cuidado de las instalaciones.

En este sentido, la licitación de obra del emprendimiento de autoconsumo en el IES Calvià tiene un precio de 443.686 euros. Permitirá sumar 300 kW y dejará dejar de producir 209,95 toneladas de CO2 cada un año.

La instalación de autoconsumo en el IES Manacor que prevé sumar cien kW de capacidad tiene un precio de licitación de 193.513 euros. El emprendimiento dejará dejar de producir 83,93 toneladas de CO2 cada un año.

Finalmente, en la situacion de Menorca, el emprendimiento en el IES Maria Àngels Cardona, en Ciutadella tiene un precio de licitación de la ejecución de 436.114 euros. Con este autoconsumo se van a dejar de producir 195,83 toneladas de CO2 por año.

El contrato se ha licitado en tres lotes y cada compañía puede ganar como máximo uno para hacer más simple la participación de pequeñas y medianas compañías.

El período para enseñar peticiones se alargará hasta el día 3 de febrero y, dadas las dimensiones de las instalaciones donde se efectuarán los proyectos y el consumo estacional de los centros de educación secundaria, se prevé una explotación parcial de estos centros como autoconsumo compartido.

El tiempo de ejecución de cada lote de este contrato es de 20 semanas desde el acta de replanteo, de las que ocho van a ser para la obtención de los privilegios y la adquisición de los materiales y 12 semanas para la ejecución de los trabajos, que deberán encajar con las vacaciones institucionales de verano.

De este modo, estas licitaciones se aúnan a la licitación de ejecución de cinco proyectos mucho más que dejarán un ahorro de sobra de 340.000 euros en la factura de la administración merced a autoconsumos ubicados en desaladoras, como la de Ciutadella o la de Alcúdia.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Autoconsumo de Baleares 2022-2026, que en grupo prevé una reducción de por lo menos 13 millones de euros de la factura de la luz a la administración de año en año. En total, se edificarán 166 instalaciones de placas solares.

Más información

El IBE saca a licitación las proyectos de tres proyectos de autoconsumo en 2 institutos de Mallorca y uno de Menorca