• viernes 24 de marzo del 2023

'El Ico' impide contestar en el Juzgado sobre sus imputaciones a un policía local absuelto en la situacion Cursach

img

Afirma que no sabe leer y redactar "y ellos lo sabían", pero no aclara si tiene relación a los estudiosos

PALMA, 6 Feb.

Francisco Tomás Fernández Cortés, popular como 'El Ico', ha eludido este lunes contestar en el Juzgado sobre sus imputaciones a un agente absuelto en la macrocausa de corrupción de la Policía Local de Palma.

El hijo de 'La Paca' se encontraba mencionado este lunes como investigado en un Juzgado de Palma por una demanda presentada por el policía, que en el mes de julio de 2020 quedó exonerado de los delitos que se le imputaban en la investigación.

El agente presentó la demanda contra 'El Ico' y un testigo protegido de la causa, por múltiples delitos de demanda falsa y falso testimonio. En la demanda, arguye que el coche del juez Manuel Penalva que le envió a prisión se fundamentaba de forma exclusiva en los testimonios directos de los dos.

'El Ico' identificó a este policía en anejos fotográficos al lado de otros agentes a los que acusó de cobrar 'mordidas' en lugar de no efectuar inspecciones en 'El Cavalli', un local de fiestas que dirigía en la Avenida Joan Miró.

La declaración este lunes en el Juzgado se ha realizado por vídeoconferencia, en tanto que 'El Ico', con múltiples antecedentes penales, está encarcelado en la Península. El hijo de 'La Paca' se ha acogido a su derecho a no responder a las cuestiones de la Fiscalía ni del denunciante, y solo respondió a su letrada.

Así, conforme han correcto a Europa Press fuentes cercanas al caso, en un interrogatorio que ha durado unos pocos minutos, 'El Ico' únicamente respondió ciertas cuestiones recluidas, sin ingresar en el fondo de la demanda; esto es, sin ratificar las afirmaciones incriminatorias que logró en su día ni tampoco desmentirlas.

En aspecto, 'El Ico' se ha con limite a indicar que entre 2015 y 2016 tomaba drogas todos los días, y que le han denunciado previamente por falso testimonio y la situacion quedó archivado.

Además, ha proclamado que no sabe ni leer ni redactar y que "ellos lo sabían". Al haberse contrario a contestar a las acusaciones, no llegó a aclarar si con "ellos" se refería al juez Penalva, al fiscal Miguel Ángel Subirán o los policías de Blanqueo que llevaban la investigación. 'El Ico' asimismo indicó que firmaba "con la huella".

Por esta causa fue mencionado asimismo el testigo protegido demandado, hace algunas semanas, y se acogió a su derecho a no declarar.

El agente que ha anunciado la demanda estuvo 60 días en prisión precautoria y debió abonar una fianza de 25.000 euros para la que precisó pedir un préstamo. También se le retiró el pasaporte y afirma que el desarrollo le ha supuesto perjuicios expertos --cambio de destino con una mengua retributiva o dado que no le fuera concedida una medalla que le correspondía por antigüedad--, aparte de los costos para su defensa legal.

En la demanda, sus abogados recuerdan que este policía intervino en una detención al 'Ico', en el momento en que era individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, por un robo de un vehículo en Playa de Palma en 2001. En 2004 el agente le retiró un Ferrari por conducir sin carnet, y recuerda asimismo que su unidad fue la responsable de resguardar a los obreros que derruyeron la vivienda de su madre, 'La Paca', a lo largo del desmantelamiento del poblado de Son Banya.

Por eso, la demanda cree que 'El Ico' logró esas afirmaciones con ánimo de vengarse de él y de la Policía generalmente. Entre otras consideraciones, apunta que, una vez que este policía local fuera encarcelado, 'El Ico' habría conminado a un policía nacional diciéndole que sería "el próximo".

En su declaración en la macrocausa donde asimismo se estudió al empresario Bartolomé Cursach, 'El Ico' acusó a este policía, al lado de otros, de cobrar 'mordidas' de 500 euros para eludir inspecciones en 'El Cavalli', tal como otras prebendas, como botellas de champán de gran lujo y "chicas en el local".

El hijo de 'La Paca' aseveró que este dinero se pagaba en mano en el momento en que los agentes se personaban en la disco con traje y vehículo policial y que todos y cada uno de los establecimientos de la región pagaban esta "tasa" por el hecho de que las multas salían mucho más caras.

Por su parte, el testigo protegido vinculó al agente con otro policía investigado, del que mencionó que eran "muy amigos" y mantuvo que asistía a fiestas para policías en discos, y a sitios de comidas a comer gratis. Le situó asimismo entre un conjunto de agentes a los que acusó de recibir sobres con dinero.

La demanda del policía, que niega todas y cada una de las acusaciones contra él, apunta múltiples contradicciones en sus testimonios y, entre otros muchos razonamientos, aclara que el agente jamás formó una parte de la Patrulla Verde, la unidad encargada de la inspección a los establecimientos de ocio.

En la Audiencia Provincial, a lo largo del juicio del caso Cursach --donde todos y cada uno de los procesados salieron exculpados--, 'El Ico' sostuvo su versión el pasado noviembre asegurando que pagaba "mordiditas" a policías locales.

Durante su interrogatorio como testigo, el narcotraficante reconoció que "lo único" que hizo "en toda su historia fué vender sustancia". Dijo asimismo que 'El Cavalli' tenía "bastante éxito" y que padeció "un acoso horrible", y, más allá de que en un instante particular confundió a entre los hombres de negocios de la acusación con un policía local, apuntó a tres agentes a los que acusó de llevarse dinero en lugar de que entrara mucho más gente en el local.

El policía local que presentó la demanda está presentado en la causa en el Tribunal Superior de Justicia contra el juez Penalva y el fiscal Subirán.

Más información

'El Ico' impide contestar en el Juzgado sobre sus imputaciones a un policía local absuelto en la situacion Cursach