• jueves 08 de diciembre del 2022

El IMAS afirma que está finalizando de conseguir la información pedida por el Defensor del Pueblo sobre menores tuteladas

img


PALMA, 14 Oct.

La presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso, indicó este viernes que la institución está finalizando de elaborar la información pedida por el Defensor del Pueblo sobre abusos a menores tuteladas, justificando el retardo en que el Defensor ha pedido "especificidades" no contempladas en los registros del Consell de Mallorca.

Este jueves el Defensor del Pueblo comunicaba de que solo ciertas zonas como Asturias, Madrid, Extremadura y la localidad autónoma de Melilla hicieron llegar los datos requeridos. El Consell de Mallorca no es una de estas gestiones.

Preguntada por este motivo a lo largo de una rueda de prensa, Alonso explicó que la petición incluía "unas diferencias y especificidades que el Consell no tenía registradas de esa forma" y que eso ordena a los especialistas a efectuar el trabajo "de forma manual" y "expediente por expediente".

Por todo ello, "es un trabajo que precisa un tanto mucho más de período", pero la información requerida "se terminará de llevar a cabo como se debe", ha insistido la consellera insular.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, emitirá una resolución global sobre las situaciones de explotación sexual de menores tutelados en el momento en que tenga la información pedida a todas y cada una de las comunidades autónomas, según señaló la institución en un aviso publicado este jueves.

El pasado 25 de mayo la institución inició una actuación de trabajo, que sigue abierta, requiriendo información a las gestiones eficientes en materia popular de todas y cada una de las comunidades, tal como al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para saber las especificaciones de las situaciones de explotación sexual de menores tutelados que se hubiesen detectado en todos y cada red social autónoma.

También ha requerido a las gestiones, en tal supuesto, las medidas concretas de protección adoptadas respecto a los damnificados y los protocolos aprobados o en elaboración para la detección temprana de semejantes casos.

Esa documentación va a ser estudiada en conjunto por el Defensor del Pueblo para la elaboración final de una resolución que, de forma previsible, contendrá sugerencias a las gestiones eficientes.

El Defensor del Pueblo ha matizado que esta actuación general "no impide que tengan la posibilidad de iniciarse otras indagaciones de carácter singular, en la situacion de tenerse conocimiento de nuevos casos".

Más información

El IMAS afirma que está finalizando de conseguir la información pedida por el Defensor del Pueblo sobre menores tuteladas