Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El IMAS toma medidas ante el frío inminente en Mallorca

El IMAS toma medidas ante el frío inminente en Mallorca

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha activado hoy el protocolo de emergencia social en respuesta al descenso de las temperaturas en la isla. El objetivo es proporcionar alojamiento y atención a las personas sin hogar y garantizar su bienestar en estas condiciones adversas, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado de prensa.

El protocolo se pone en marcha cuando se pronostican condiciones meteorológicas adversas o una significativa disminución de las temperaturas por debajo de los seis grados. En este sentido, la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), un servicio del IMAS gestionado por Cruz Roja, junto al Equipo de Valoración del área de Inclusión Social del IMAS, ha decidido activar el nivel de emergencia social hasta que mejoren las condiciones climáticas y la sensación térmica sea menos fría.

El objetivo principal es facilitar la entrada en un centro a todas aquellas personas que habitualmente duermen en la calle y deseen acceder. Durante la vigencia del protocolo, no se tendrán en cuenta los requisitos mínimos necesarios para acceder a los centros y se evitarán las expulsiones disciplinarias, excepto en los casos más graves.

Además, se aumenta la capacidad de los centro de acogida que forman parte de la red de inclusión, como Sa Placeta, Casa de Familia, Ca l'Ardiaca y el albergue de Manacor. También se amplía el horario de atención de la UMES de las 20:00 a las 03:00 horas.

Asimismo, se intensificarán durante esta fase los esfuerzos para localizar y convencer a las personas que viven en la calle de que acudan a alguno de los centros, además de proporcionar mantas, bebidas calientes y servicios de acompañamiento y seguimiento.