PALMA, 2 Ene.
El Govern ha financiado con 49.900 euros del Impuesto de Turismo Sostenible la restauración por la parte del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) de un viejo aljibe ubicado en la finca pública de Planícia (Banyalbufar).
Así lo anunció este lunes en una publicación oficial la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, donde ha detallado que la obra terminada se empleará para usos agrícolas y de extinción de incendios, en el contexto de un emprendimiento del Ibanat para progresar la red de depósitos forestales del archipiélago.
"Es una actuación esencial por el hecho de que aparte de recobrar patrimonio en un espacio inusual se le da un empleo práctico y se aumenta, además de esto, la seguridad en el caso de incendios", ha señalado el gerente del Ibanat, Joan Ramon.
La restauración del aljibe se enmarca en un emprendimiento de mayor extensión para cotejar nuevos depósitos de agua para batallar incendios forestales, aparte de realizar actuaciones de cuidado y construcción de nuevos depósitos de obra, con un presupuesto total de 400.000 euros.
Ya se han conseguido los seis nuevos depósitos de chapa previstos: 2 en Mallorca, 2 en Menorca y uno en Formentera, mientras que prosigue la tramitación de los recientes depósitos de obra.
La Conselleria ha recordado que los depósitos de agua son infraestructuras básicas para la pelea contra los incendios forestales, y que hoy en día hay mucho más de cien titularidad pública organizados en todo el archipiélago.
En cuanto a su distribución sobre el territorio, se hace siguiendo las advertencias del IV Plan General de defensa contra incendios forestales de Baleares.