• sábado 24 de septiembre del 2022

El IPC incrementa 4 décimas en Baleares hasta situar su tasa de forma anual en el diez,7% en el mes de agosto

img

PALMA, 13 Sep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha incrementado 4 décimas en Baleares en el mes de agosto, hasta situar su tasa de forma anual en el diez,7%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de forma anual del IPC aumentó entre junio y agosto únicamente en Baleares y Canarias (0,1 puntos), al tiempo que baja en el resto de Comunidades.

El aumento del IPC en Baleares está relacionado primordialmente a la subida del segmento de vivienda (22,9%), gracias a los costes de la electricidad; asimismo son interesantes los incrementos, con tasas de 2 dígitos, en alimentos y bebidas no alcohólicas (13,2%), hoteles, cafés y sitios de comidas (12,1%) y transporte (11,4%).

También muestran incrementos interanuales los segmentos de menaje (6,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), vestido y calzad (5,1%), ocio y cultura (4,8%), enseñanza (2,5%) y medicina (1%). Sólo bajaron las comunicaciones (-2,2%).

Respecto por mes de julio, el índice general del IPC medra un 0,7% en Baleares, con bajadas en vestido y zapato (-2,6%) y transporte (-3,2%) y subidas en el resto de apartados, en especial en vivienda (4,4%). En lo que va de año la tasa amontonada es del 6,5%.

En el grupo de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en el mes de agosto con relación al mes previo, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el diez,5%, manteniéndose en escenarios jamás vistos ya hace mucho más de 30 años.

El apunte de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el mes pasado de julio, en el momento en que el IPC se situó en el diez,8%, su nivel mucho más prominente desde septiembre de 1984.