• sábado 28 de enero del 2023

El ITS financia la ejecución de fajas de prevención de incendios forestales en 21 puntos críticos de Baleares

img

Los trabajos se han basado en una área total de 52 hectáreas

PALMA, 5 Jul.

El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha financiado la ejecución de fajas de prevención de incendios forestales en 21 puntos críticos de Baleares.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una publicación oficial, el conseller Miquel Mir ha visitado este martes el Clot des Guix, en Alaró, donde se ha ejecutado una faja de prevención de incendios forestales en una área de una hectárea considerada 'Punto crítico' por el IV Plan General de Prevención de Incendios Forestales.

Ésta se encuentra dentro de las actuaciones enmarcadas en el emprendimiento 'Régimen del comburente vegetal en puntos estratégicos de administración (PEG) en oposición al peligro de incendios forestales', financiado con 456.630 euros provenientes del ITS.

El plan, iniciado en el mes de septiembre del pasado año 2021, ha propiciado la creación de un total de 21 fajas en 52,5 hectáreas de Mallorca, Menorca y también Ibiza. Los trabajos han consistido en achicar la carga de comburente y remover la continuidad vertical y horizontal de la vegetación para reducir la peligrosidad del fuego en el caso de incendio forestal. Los trabajos se han basado en los PEG o puntos críticos establecidos en el IV Plan General de Prevención de Incendios Forestales. Un PEG es una región donde el incendio puede tomar fuerza por la orografía del lote como los vales, los collados y las crestas de las montañas.

Por islas, en Ibiza se han desarrollado fajas en 20,5 hectáreas de territorio forestal en Sant Joan (Es Murtar). En Mallorca fueron 20 hectáreas repartidas entre los ayuntamientos de Pollença (Coll de Formentor), Artà (Sa Duaia, Es Verger y El Campamento de los soldados), Bunyola (Sa Comuna), Manacor (Sa Carrotxova) y Escorca (Míner Enorme). Mientras que en Menorca se han ejecutado tareas de prevención en 12 hectáreas en Ciutadella (Algaiarens), Es Mercadal (s'Albufera y Son Alzina), Mahón (Santa Catalina Capell de Ferro y Binifabini), Alaior (Son Blanc), y Ferreries (Alforí).

El conseller ha recordado que más allá de estar en época de prominente peligro de incendio forestal, "jamás es tarde para trabajar en la prevención y en la protección del territorio para menguar el peligro en el caso de generarse un incendio forestal. Estos trabajos dejan detallar un plan de defensa eficiente, al paso que hacen más fácil el ingreso a los medios de extinción en el momento en que es requisito".

A este emprendimiento se le suman los trabajos del emprendimiento 'Actuaciones para la fragmentación del peligro de incendios forestales y ampliación de la red de áreas de defensa' del Servicio de Gestión Forestal. El plan tiene una inversión de 324.977 euros y radica en la ejecución de tareas de cuidado de hábitats, como podas y desbroces, y que son trabajos primarios según el Plan Forestal.

Las tareas, que están en ejecución, está pensado que abarquen 15 hectáreas en Ibiza, 14 hectáreas en Mallorca y 7,5 en Menorca con el propósito de achicar el índice de peligro por fragmentación, esto es, acrecentar las ubicaciones donde el territorio está compartimentado para achicar la continuidad vegetal.

Más información

El ITS financia la ejecución de fajas de prevención de incendios forestales en 21 puntos críticos de Baleares