• domingo 02 de octubre del 2022

El juicio del caso Cursach prosigue este lunes con las alegaciones de las defensas para anular la causa

img

Esta semana solo va a haber 2 sesiones, este lunes y el miércoles

El Tribunal de la Sala solicitó a las defensas que terminen con la presentación de las cuestiones anteriores esta semana para después poder deliberar

PALMA, 19 Jun.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma prosigue esta semana con el juicio del caso Cursach, en el que los abogados de la defensa proseguirán proponiendo sus cuestiones anteriores.

Esta semana solo va a haber 2 sesiones, la de este lunes y este miércoles. Ambas empezarán a las 09.45 horas y en ellas se seguirá con las alegaciones de los letrados de los 17 acusados que prosiguen en el banquillo una vez que el primero de los días, el Tribunal absolviera a seis de los 24 en un inicio imputados --uno, el agente Miguel Estarellas ha fallecido--.

De este modo, una vez que tanto Fiscalía como acusación especial retiraran sus cargos y la defensa solicitase su absolución, el ex- directivo de la disco Tito's Jaime Lladó, el trabajador de Tito's Arturo Segade, el ex- policía Antoni Bergas, la ex- directiva general de Turismo Pilar Carbonell, el funcionario de la Conselleria de Turismo Bernardí Seguí y el funcionario del Ayuntamiento de Palma Julián Garau lograron dejar la Sala.

Antes de que acabara la sesión del pasado jueves, la juez Samantha Romero, que encabeza la Sala, solicitó a los abogados que "dentro de lo posible" acabaran con sus exposiciones esta semana para después parar el juicio unos días, apreciar las cuestiones y producir un coche resolviéndolas.

En los primeros 4 días de juicios, los abogados de la defensa que han intervenido en la Sala han apoyado sus necesidades eminentemente en la absolución de sus representados, la nulidad de la instrucción judicial y la suspensión de la apertura de juicio oral. Incluso, ciertos han señalado el temor o el terror permitido por varios de los justiciables en los primeros años de la investigación.

Con un escrito del Ministerio Fiscal en el que se rebaja las necesidades de penas para varios de los acusados como, por poner un ejemplo, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su 'mano derecha', Bartolomé Sbert, quienes se combaten a una lástima de prisión de un año y medio de prisión y tres años y medio, respectivamente, el primero en mostrar sus necesidades fue el letrado de Cursach, Enrique Molina, quien solicitó el martes, a lo largo de la segunda día del juicio, la absolución de su representado por las irregularidades en la instrucción.

En su exposición, el letrado abundó en 4 cuestiones del caso. De este modo, apuntó "las anomalías" en la etapa de instrucción del caso llevada a cabo por el juez Manuel Penalva y, más tarde, el magistrado Miguel Florit. Cabe rememorar que los dos van a ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) por distintos delitos como coartes, obstrucción a la justicia y detenciones ilegales.

Entre martes y miércoles, el letrado de Sbert, Antonio Martínez, demandó, en un riguroso relato de siete cuestiones anteriores, la nulidad de toda la instrucción judicial y la expulsión de las acusaciones particulares, tal como apuntó la vulneración del derecho a un juez ecuánime.

El letrado, en el final de su exposición, presentó una secuencia de vídeos y documentos que solicitó a la Sala que logren ser expuestos. En preciso, uno es la declaración que Bartolomé Sbert logró frente al juez Penalva en el mes de noviembre de 2017.

En la última día, la del jueves, los abogados Jaime Campaner, Eduardo Morey y Daniel Rodríguez Rincón expusieron sus planteamientos frente a la Sala en representación de los acusados Joan Miquel Mut, Bartolomé Capó, Nicanor Góngora y Gabriel Torres, todos de la Policía Local de Palma y la Patrulla Verde.

Durante exactamente la misma, Fiscalía aclaró que el ex- jefe de la Policía Local de Palma Joan Miquel Mut solo está acusado de prevaricación y no de omisión de perseguir delito.

Igualmente, entregó las afirmaciones por escrito y en formato PDF de cinco acusados --Bartolomé Capó, Carlos Vallecillo, Carlos Tomás, Tomás Mas y Daniel Montesinos-- una vez que el letrado de la defensa del subsinspector de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma, Bartolomé Capó, plantease, en sus cuestiones anteriores, que "jamás ha proclamado en esta causa".

Todas las defensas se opusieron en bloque a que sean aceptadas. La jueza Romero, no obstante, resaltó que no tenía sosprechado que sucediera: "Yo por el momento no puedo aseverar nada".

Más información

El juicio del caso Cursach prosigue este lunes con las alegaciones de las defensas para anular la causa