• viernes 24 de marzo del 2023

El Juzgado admite aplazar al 2 de junio la declaración del presidente de Ibiza por la situacion 'La Vida Islados'

img

La comparecencia va a ser tras las selecciones, en las que Marí es candidato a revalidar la presidencia del Consell

PALMA, 22 Feb.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha recibido aplazar a junio la declaración del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, como investigado por supuestos delitos de corrupción en la contratación de la campaña promocional 'La Vida Islados'.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al desarrollo, la citación en un inicio sosprechada para el pasado 9 de febrero ahora se trasladó a marzo, pero al final esa fecha asimismo fué suspendida y se ha señalado la declaración del político para el 2 de junio.

Fue la defensa del presidente quien solicitó que la comparecencia se hiciese, de manera expresa, en el mes de junio. Según las fuentes consultadas, adujo que su letrada no podía asistir a la citación en el mes de marzo por causas de agenda. Con todo, públicamente Marí ha defendido que transporta tiempo deseando declarar para ofrecer su versión de los hechos.

Marí está mencionado por supuestos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por una demanda de la Fiscalía Anticorrupción que proviene de una demanda del PSIB. Asimismo, la interventora del Consell se ha presentado como acusación acusando al presidente de presuntas coartes.

La demanda se refiere a un contrato adjudicado a dedo de 250.000 euros en 2020, que según los socialistas se habría efectuado aprovechándose del estado de alarma a lo largo de la pandemia para favorecer a una cierta compañía con vínculos con el PP.

En preciso, la Federación Socialista de Ibiza (FSE) acusa a Marí de haber falseado los capitales del vídeo promocional 'La vida islados' para justificar la contratación a dedo. Según los socialistas, se presentaron 2 capitales, uno de la compañía por último adjudicataria y otro de una productora de Madrid, por 437.000 euros, que fue descartado. Este segundo presupuesto se habría pedido a una productora que no podía contratar con el Consell por tratarse de una red social de recursos y no un individuo jurídica.

Sin embargo, siguiendo con el relato de la FSE, la compañía descartada sería la que verdaderamente logró el vídeo. En el presupuesto descartado hace aparición un nombre de un individuo de la otra compañía que se llevó el contrato. "Es decir, que todos eran exactamente los mismos", concluía el representante socialista, Vicent Torres, en el mes de mayo de 2020.

El PSOE asimismo argumentó que el vídeo ahora se habría empezado a grabar una semana antes de adjudicarse. De hecho, afirman desde la FSE, la compañía ahora buscaba ubicaciones aun antes de iniciarse el expediente. Igualmente, agregan que la intervención del Consell Insular advirtió a Marí de irregularidades y también instó a anular el contrato, pero que el presidente "se negó" y dictó un decreto para lograr abonar las facturas pese al informe en contra.

Otro hecho sobre el que llamaron la atención los socialistas es que en el momento en que Marí era alcalde de Santa Eulària, exactamente la misma compañía ahora facturó 1,2 millones de euros sin concurrencia ni propaganda. El PSIB señaló que una apoderada de la compañía fue regidora del PP de Santa Eulària entre 2007 y 2011.

En grupo, los socialistas defienden que no fue "un contrato con fallos administrativos y enmendables", sino más bien "un contrato cargado de engaños". El PSOE presentó una demanda frente a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, que tras investigar la situacion lo remitió a la Fiscalía.

Vicent Marí (PP) es presidente del Consell de Ibiza desde 2019 merced a un pacto con CS. El pasado enero, el PP de Ibiza aprobó su candidatura al Consell Insular para las selecciones del 28M, una iniciativa apoyada unánimemente por los integrantes de la Junta. Es además de esto diputado en el Parlament.

Más información

El Juzgado admite aplazar al 2 de junio la declaración del presidente de Ibiza por la situacion 'La Vida Islados'