• miércoles 07 de diciembre del 2022

El letrado de Sbert solicita la nulidad de la instrucción del caso Cursach y la expulsión de las acusaciones particulares

img

PALMA, 15 Jun.

El letrado de la defensa de Bartolomé Sbert, directivo general del Grupo Cursach, Antonio Martínez, ha pedido, este miércoles a lo largo de la tercera día del juicio oral del caso Cursach en la Audiencia Provincial de Baleares, la nulidad de toda la instrucción judicial y la expulsión de las acusaciones particulares.

Al comienzo de la día, el letrado ha continuado contando las cuestiones anteriores puesto que este martes solo ha podido detallar las tres primeras. De este modo, como cuarta indicó la vulneración de los derechos de defensa al haber existido estafa procesal intentando encontrar el impedimento de entender las diligencias con infracción de los productos 118 y 302 de la ley de enjuiciamiento criminal.

En este sentido, ha defendido que más que nada se infringió el producto 302 pues no se respetó el período de diez días para los presuntos de misterio de sumario. "Era un jaque mate para las defensas por el hecho de que no teníamos ocasión de entender muchas de las diligencias", aseguró.

A continuación, ha abundado que la quinta cuestión es la inexistencia de instrucción: "Se nos ha hurtado una etapa primordial del desarrollo. No hubo instrucción por ende hay vulneración de los derechos escenciales al desarrollo provocando indefensión".

"Es una improspección mayúscula contra mi representado y contra todos, que vino rematada con un estafa procesal en la capacitación, documentación y reflejo del expediente judicial pues es un corte y pega", ha asegurado, para después añadir: "La fe pública es inexistente y el tribunal tiene un inconveniente en el momento de enjuiciar pues están en un campo minado por el hecho de que nada es lo que semeja".

Además, el letrado de Sbert ha señalado a los medios como "altavoz" de esta estrategia judicial "para aniquilar derechos escenciales". "La polución ambiental era despiadado en 2017, el veredicto popular es que eran responsables", ha recalcado.

Igualmente, se ha quejado del tiempo que duró el misterio de sumario, de 2013 a 2018, "que ha de ser el récord de España o de todo el mundo", ha sostenido: "Nunca he sostenido un misterio de sumario tan prominente". Martínez, ahora, ha defendido que se han intervenido teléfonos móviles inteligentes sin ser objeto de investigación.

Según Martínez, el fiscal --en referencia a Miguel Ángel Van a subir-- se encontraba "contaminado". Por lo tanto, ha aseverado que el escrito del Ministerio Fiscal "se puede tirar a la basura". "No sirve para nada", ha añadido.

El letrado de la defensa de Bartolomé Sbert comenzó a enumerar sus cuestiones anteriores este martes, a lo largo de la segunda día del juicio, y mediante ellas apuntó la vulneración del derecho a un juez ecuánime y, consecuentemente, solicitó "la nulidad extremista" de las diligencias llevadas a cabo por el juez instructor "por polución".

En la exposición de sus cuestiones anteriores, el letrado de la defensa de Sbert --para quien la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión-- alertó sobre la vulneración del derecho de la defensa a lo largo de la etapa de instrucción.

"El señor Sbert no puede aguantar un desarrollo contra su persona por el hecho de que no se le dio la posibilidad de ser oído frente a un juez ecuánime", argumentó, para después referirse al vídeo de la declaración del directivo general del Grupo Cursach frente al juez Manuel Penalva, que ha pedido que sea exhibido en el juicio.

Durante esa declaración, añadió, "Sbert le recrimina al juez que no se había investigado nada, que creía lo que le afirmaban los presentes". Con todo, argumentó que su representado tenía "temor de estar en la calle". "Prefirió estar un par de meses mucho más en prisión pues tenía temor", añadió.

Además de destacar que los abogados de la defensa "nunca" tuvieron ingreso al expediente digital, el letrado Antonio Martínez explicó la segunda cuestión, fundamentada en la vulneración del derecho a tener un juez ecuánime.

En relación a la tercera cuestión anterior, el letrado argumentó la vulneración del derecho a la práctica de la instrucción en el período legal de seis meses.

Al principio de esta día del juicio, la defensa del acusado Bartolomé Cursach, Enrique Moreno, solicitó la absolución de su representado por las irregularidades en la instrucción, la vulneración del derecho de defensa y a tener un juez "totalmente ecuánime".

Cabe rememorar que el juicio por el 'caso Cursach' festeja este miércoles su tercera día, donde los abogados de la defensa dan a conocer sus cuestiones anteriores.

En el primero de los días, la Sala exculpó a seis de los acusados, con lo que quedan 17 sentados en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Las magistradas ahora avanzaron que en el final de las cuestiones anteriores, el juicio pararía unos días para contestar en un coche a todas y cada una de las cuestiones anteriores.

Tras la modificación del escrito del Ministerio Fiscal, se ha materializado una rebaja de necesidades de penas de prisión para los primordiales imputados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert. Concretamente, Fiscalía pide un año y medio de prisión para el empresario de Magaluf y tres años y medio para su 'mano derecha'.

Más información

El letrado de Sbert solicita la nulidad de la instrucción del caso Cursach y la expulsión de las acusaciones particulares