Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El martes Baleares sufrirá fuerte descenso de temperaturas tras dos noches calurosas.

El martes Baleares sufrirá fuerte descenso de temperaturas tras dos noches calurosas.

La ola de calor que ha azotado Baleares ha llegado a su fin, con una pronosticada bajada drástica de las temperaturas para este martes. Después de días de máximas de 30 grados centígrados y noches calurosas, finalmente regresamos a valores más acordes a la época del año en la que nos encontramos.

Por otro lado, este lunes aún se esperan temperaturas entre los 25 y los 30 grados centígrados, con presencia de polvo en suspensión en el ambiente. Por la noche, se prevén nieblas en el sur y sureste de Mallorca, informó el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual.

Según Amengual, el martes será un día de cambio, con la llegada de un frente no muy activo que traerá consigo lluvias débiles, acompañadas de barro y chubascos aislados, principalmente en Mallorca.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso de unos 10 grados en comparación a días anteriores, situándose entre los 17 y los 22 grados, valores más normales para esta época del año. Las temperaturas nocturnas oscilarán entre los 12 y 15 grados centígrados.

El viento cambiará a dirección norte durante la mañana, con posibles rachas fuertes en Menorca y en el norte de Mallorca. Esto provocará la activación de avisos amarillos por fenómenos costeros en Menorca para martes y miércoles. En el puerto de Ciutadella se espera la aparición de la conocida 'rissaga'.

El miércoles podrían darse nuevamente chubascos aislados en Mallorca y Menorca, manteniéndose las temperaturas en niveles similares en todo el archipiélago.

Esta situación se mantendrá a lo largo de la semana, con una previsión de recuperación de las temperaturas a partir del viernes y el fin de semana, aunque sin alcanzar las máximas registradas en los últimos días.

Además, Banyalbufar vivió lo que se conoce como una noche calurosa al registrar una temperatura mínima de 26 grados, mientras que varios puntos de Mallorca no descendieron de los 20 grados centígrados durante la noche.

Según los datos de la Aemet en Baleares, Andratx registró una mínima de 24 grados, en Lluc se registraron 22 grados, y Colònia de Sant Pere y el Puerto de Sóller marcaron 21 grados. En Alfàbia y Cabrera se registraron 20 grados. En el resto del archipiélago, las mínimas oscilaron entre los 13 y 19 grados centígrados.