Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El mes de julio de 2023 bate récord de calor en Baleares con una temperatura media de 27,3ºC.

El mes de julio de 2023 bate récord de calor en Baleares con una temperatura media de 27,3ºC.

El mes de julio de 2023 registró temperaturas récord en Baleares, siendo el mes más cálido desde que hay registros en la región. Según el avance climatológico mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media fue de 27,3 grados con una anomalía de 2,4 grados.

En todas las islas, excepto Menorca, el mes se calificó como extremadamente cálido. En junio de 2015 fue el último mes de junio más cálido, con una temperatura media de 27,2 grados.

Por islas, las temperaturas medias fueron de 28,9 grados en Formentera, 27,8 grados en Ibiza, 27,2 grados en Mallorca y 27 grados en Menorca. Las anomalías de temperatura también fueron significativas en todas las islas.

Mallorca experimentó dos olas de calor durante el mes, con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados. En algunos lugares, como Muro s'Albufera, se alcanzaron los 41,5 grados.

Se registraron récords absolutos de temperatura máxima en varias estaciones de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Algunas de estas estaciones llegaron a alcanzar los 43,9 grados.

Además, el número de noches tropicales y tórridas aumentó en todo el archipiélago. En algunas estaciones, todas las noches de julio fueron consideradas tropicales. Por ejemplo, en Palma Portopí, todas las noches desde 2018 han sido tropicales. Esto representa un récord en Portopí desde que se tienen registros.

En cuanto a las precipitaciones, julio fue un mes seco, con un 69% menos de lluvia de lo habitual. La media de lluvia fue de 1,6 litros por metro cuadrado, siendo inferior a los 5,2 litros por metro cuadrado que es lo normal para julio.

El mes también fue poco ventoso en general, con Menorca siendo la isla menos ventosa. Las rachas máximas de viento registradas fueron de 78 km/h en Mallorca, 58 km/h en Menorca, 54 km/h en Ibiza y 44 km/h en Formentera.

En resumen, julio de 2023 fue un mes de temperaturas récord en Baleares, con altas anomalías y olas de calor en todas las islas. Las precipitaciones fueron escasas, con un 69% menos de lluvia de lo habitual. El mes también fue poco ventoso en general.