• viernes 09 de diciembre del 2022

El Pacte del Consell de Mallorca fortalece su deber con los Acuerdos de Raixa

img

PALMA, 6 Jul.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, hizo cómputo adjuntado con la vicepresidenta primera y segunda, Bel Busquets, y Aurora Ribot, respectivamente, de los tres años del Pacte y han reforzado su deber con los Acuerdos de Raixa, con un 92% cumplidos.

En una publicación oficial, la institución insular indicó que este miércoles se ha festejado un Consejo Ejecutivo ampliado con la existencia de portavoces y integrantes no escogidos de los partidos que apoyan al grupo de Gobierno y, más tarde, la presidenta Catalina Cladera, la vicepresidenta primera Bel Busquets, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, hicieron cómputo de los logros logrados.

Las tres han señalado de qué manera a lo largo de estos tres años de legislatura, en un contexto de adversidades y 2 crisis mundiales, el Consell de Mallorca respondió con políticas de izquierdas y se ha reforzado como institución útil, con aptitud de reacción y un gobierno unido dispuesto para continuar con la plan de actuación marcada y mucho más allí.

"En el momento en que todavía falta cerca de un año de legislatura, puedo mencionar con orgullo que Mallorca cambió a mejor, los Acuerdos de Raixa están activados en un 92% y contamos mucho más aptitud que jamás para seguir el periodo transformador de siete años de gobierno progresista en el Consell", expresó la presidenta Catalina Cladera.

De este modo, la presidenta del Consell de Mallorca indicó que no solo demostraron con hechos que las políticas de izquierdas marchan, hicieron seguir a Mallorca y son justas para todos, "sino son las que nos han tolerado sobrepasar mejor y mucho más de manera rápida 2 crisis mundiales sobrevenidas y las que nos impulsan a enfrentar los desafíos de futuro".

Por su parte, Busquets ha asegurado que no se han resignado a conocer pasar la verdad sin intervenir. "No sería la política de un gobierno de izquierdas y, mucho más grave aún, no sería una política destinada a terminar a la injusticia y a la desigualdad", aseguró.

"Frente situaciones poco comúnes hemos tomado medidas poco comúnes para estar al lado de los mucho más desfavorecidos, de los trabajadores, de los pequeños hombres de negocios. En estos años hemos probado que las instituciones de autogobierno, las mucho más próximas y las mucho más nuestras, son útiles para realizar mucho más simple la vida de las ciudadanas y los ciudadanos", ha añadido.

Busquets ha considerado que "es indispensable" seguir aplicando políticas con exactamente el mismo espíritu que los Acuerdos de Raixa por el hecho de que los retos climáticos, sociales y culturales que poseemos, "están aquí y no tenemos la posibilidad de realizar tal y como si no los viésemos". Este pacto, ha añadido, demostró que "es capaz, que estuvo y que más adelante asimismo desea estar ahí".

En este sentido, Ribot expresó que se demostró que éste es el "genuino autogobierno de nuestra isla y por el momento no se va a poder regresar a decir que el Consell no es una institución útil para la ciudadanía".

"Hemos reaccionando a la crisis mientras que no dejamos de trabajar y una eficaz administración, que nos permitió continuar corriendo nuestro programa, un programa que deseaba poner a la ciudadanía de Mallorca el centro. Diseñando cuál es la Mallorca que deseamos, la Mallorca de la próxima década", ha asegurado, mientras que ha subrayado que todo lo mencionado se logró realizando una política "de manera diferente, con voz de mujer, oyendo nuestras diferencias, sin olvidar que somos partidos distintas, pero con el propósito de acordar en lo que nos une".

La presidenta Cladera asimismo ha señalado en su intervención el cambio que ha supuesto para la institución insular y para la ciudadanía mallorquina tener un gobierno progresista a la cabeza.

"Pasamos de un Consell de derechas que recortaba servicios a tener el presupuesto popular mucho más alto de la narración de Mallorca llegando a un máximo histórico de 304 millones de euros en 2022, que son 6 de cada diez euros premeditados a la gente", ha recalcado.

Según Cladera, Mallorca pasó de ser "el estercolero de Europa a realizar compost con nuestros restos a fin de que nuestros labradores no deban adquirirlo fuera y mucho más costoso", dijo con relación a la construcción de plantas de compostaje en Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx.

También ha defendido que se dejó "atrás finalmente el modelo depredador y protegemos el territorio y el paisaje con normativas valientes", en referencia a la modificación 3 del Plan territorial de Mallorca, el Plan de intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) o PECMA, el plan de equipamientos comerciales de Mallorca.

Además, Cladera indicó que se pasó de un Consell "sin predominación en el diseño de las políticas económicas a un Consell de izquierdas que juega un papel activo y definitivo en la diversificación y modernización del modelo económico de Mallorca, que tiene un plan de futuro con los agentes sociales y económicos para ser referente de sostenibilidad y circularidad en 2030 y que administra mucho más de 80 millones de euros en proyectos de fondos de europa".

La presidenta ha concluido sus expresiones resaltando la fortaleza del emprendimiento iniciado hace siete años y del aparato de gobierno que hace tres años. "Los intranquilices que charlan de cambio de período político, por el hecho de que ahora desean gobernar antes de poner las urnas, no tienen presente que nos encontramos frente algo más esencial. Este Pacte está dispuesto para proseguir convirtiendo este suelo, rigiendo para todos y poniendo a la gente en el centro", terminó.

Más información

El Pacte del Consell de Mallorca fortalece su deber con los Acuerdos de Raixa