Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Parlament aprueba decreto de turismo responsable y rechaza convertirlo en ley.

El Parlament aprueba decreto de turismo responsable y rechaza convertirlo en ley.

En una sesión celebrada en el Parlament, se aprobó la convalidación del decreto para el turismo responsable y la mejora de la calidad en zonas turísticas. Este decreto renombra el anterior de 'turismo de excesos' y se rechazó su tramitación como proyecto de ley.

El nuevo decreto introduce la prohibición de consumir alcohol en la vía pública en zonas reguladas, con multas que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027.

Entre las modificaciones realizadas, se mantienen las zonas afectadas de Palma y Sant Antoni de Portmany, se ajustan las de Calvià y Llucmajor a petición de los ayuntamientos, y se cambia la composición de la Comisión para el Fomento del Civismo en Zonas Turísticas.

Además, se prohíbe a las embarcaciones con eventos multitudinarios y venta de alcohol acercarse a menos de una milla náutica de las zonas afectadas, así como la recogida o desembarque de pasajeros en estas áreas.

Los municipios afectados deberán informar anualmente a los consulados sobre las incidencias detectadas por incumplimiento de las ordenanzas cívicas municipales, y se destinará una parte del Impuesto del Turismo Sostenible para proyectos destinados a mejorar la inspección, seguridad y concienciación en esas zonas.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes Jaume Bauzà defendió el decreto, destacando la importancia de gestionar el turismo de manera sostenible. También mencionó que el cambio de nombre busca dar una imagen positiva de las Islas Baleares en el sector turístico.

Representantes de Vox y del PP expresaron su apoyo al decreto, enfatizando la importancia de promover un turismo de calidad que respete las normas. Sin embargo, también plantearon ciertas deficiencias en la normativa.

Por otro lado, diputados socialistas y de MÉS criticaron el decreto, señalando la falta de transparencia y democracia en su elaboración. Se espera que continúen los debates y ajustes necesarios para mejorar el decreto.