• jueves 2 de febrero del 2023

El Parlament aprueba el techo de gasto de 5.947,5 millones de euros

img

PALMA, 11 Oct.

El pleno del Parlament ha ante este martes el visto bueno al techo de gasto no financiero de 5.947,5 millones de euros con el voto en oposición a PP, El PI y Vox, la abstención de Cs y el voto conveniente de Més per Menorca aparte de los conjuntos del Acuerde.

El Govern aprobó la semana pasada el techo de gasto no financiero, paso antes de la elaboración de los capitales autonómicos, con un aumento de 770,9 millones de euros, un 15 por ciento mucho más, con en comparación con emprendimiento de 2022.

En grupo, los capital no financieros previstos por la Comunidad Autónoma para 2023 --término que incluye los elementos de la financiación autonómica, recaudación de impuestos cedidos y propios, tasas y costos públicos y otras aportaciones estatales y de fondos de europa-- se ubican en 5.446,68 millones de euros, un 16,6% mucho más que el año pasado.

Con el máximo de déficit pensado --0,3% del PIB--, previsiones de capital complementarios --como los fondos Next Generation-- y ayudas de contabilidad nacional se llega al máximo de gasto no financiero de 5.947,5 millones.

La consellera ha destacado que, pese a las salvedades sobre límites de déficit, la Comunidad ha "cumplido con la mucho más rigurosa compromiso económico financiera" y ha atravesado la pandemia sin haber aumentado la deuda pública viva en términos absolutos.

Más información

El Parlament aprueba el techo de gasto de 5.947,5 millones de euros