• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Parlament aprueba la ley de consells insulares, que entrega mucho más autonomía a las instituciones de gobierno de las islas

img

PALMA, 14 Jun.

El Parlament ha aprobado este martes la ley de consells insulares, que entrega a las instituciones de gobierno de las islas mayor autonomía y autogobierno, les dota de sobra agilidad y eficacia y semeja su desempeño al del Ejecutivo autonómico.

La ley, que ha recibido 49 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones en la votación conjunta del emprendimiento, piensa una actualización de la del año 2000, que quedó desfasada tras la reforma del Estatuto en 2007, y prevé un estatuto particular para Formentera, por su singularidad de concejo y también isla.

La reforma, que superó extensamente la mayor parte preceptiva de 2 terceras parte, va a facilitar la actividad y la eficacia día tras día de las instituciones insulares, que van a ganar en autonomía y una mejor agilidad de sus competencias.

Según han explicado tanto la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, como la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, los consells insulares, con poco a poco más competencias precisan herramientas para semejar su desempeño al del Ejecutivo autonómico.

Entre otras medidas, la ley entrega mucho más competencias a las comisiones ejecutivas, en menoscabo de los plenos, lo que va a facilitar la resolución de expedientes.

La consellera Garrido, en la defensa de la ley, ha destacado que la ley hace más fuerte la presidencia y los consells ejecutivos, rediseña la distribución de competencias y regula el ámbito público instrumental.

Al mismo tiempo, avanza de la modernización de las instituciones, consigue mayor efectividad en la administración pública y optimización la relación ente las gestiones insular, autonómica y local.

Más información

El Parlament aprueba la ley de consells insulares, que entrega mucho más autonomía a las instituciones de gobierno de las islas