• domingo 02 de octubre del 2022

El Parlament aprueba la novedosa Ley de Archivos con una apuesta por la digitalización

img

PALMA, 26 Jul.

El Parlament ha aprobado, este martes a lo largo del pleno del Parlament, la novedosa Ley de Archivos y Gestión Documental de Baleares, que reemplaza a la de 2006 en una apuesta por la digitalización.

Todos los partidos estuvieron presentes en el enfrentamiento y votación de esta regla, excepto Vox que tampoco estuvo en el plenario como ahora logró con la Ley de la Ciencia. Aparte de las enmiendas de los conjuntos parlamentarios presentadas y admitidas en comisión, el resto de proposiciones fueron rechazadas por los conjuntos del Acuerde.

En la defensa de la regla, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, indicó que la novedosa ley "no es una modificación puntual de los productos de la ley de 2006 sino se creó una exclusiva que previera la situación de hoy y se adaptara a la normativa".

En este sentido, Company ha complacido "la tarea inusual" de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de las Islas Baleares (ABADIB), "que ha anunciado 70 proposiciones trabajadas, analizadas y valoradas con bastante detenimiento".

"Los ficheros son reales presentes de nuestra historia, la memoria de la sociedad de la cual formamos parte, y en ellos se guardan inmensidad de pruebas, acciones y también historias pasadas de un valor incalculable", explicó el conseller, para después añadir: "Son asimismo concentradores vitales de conocimiento, juegan un papel fundamental en el pensamiento crítico, puesto que garantizan que el patrimonio reportaje conservado deje a las generaciones futuras entender su pasado". Asimismo, ha señalado la relevancia de una "transición complicada de lo analógico a lo digital".

Los ejes escenciales de esta ley son, según el conseller, "el refuerzo de las consideraciones legales sobre el patrimonio reportaje de Baleares; la clarificación de los conceptos de la terminología archivística contemplados en la ley; la actualización de la composición del sistema archivístico de Baleares; y la identificación de los subsistemas archivísticos de la red social, entre otros muchos.

Más información

El Parlament aprueba la novedosa Ley de Archivos con una apuesta por la digitalización