El Parlament aprueba medida para reconocer trabajo doméstico en presupuestos autonómicos

El Parlament aprueba medida para reconocer trabajo doméstico en presupuestos autonómicos

El Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario de Vox, en la que se insta al Govern a incluir el valor del trabajo doméstico no remunerado en las cuentas públicas. El diputado Agustín Buades defendió esta iniciativa en la Comisión de Asuntos Sociales, obteniendo el apoyo de los siete representantes del PP y Vox, mientras que el PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto votaron en contra.

Además, se han repetido los mismos resultados de votación en otros puntos de la PNL. Estos incluyen la solicitud al Parlament y al Govern para promover programas e iniciativas que fomenten la conciliación familiar, la flexibilización de los horarios comerciales para permitir a los empleados disfrutar de su vida familiar, y la revalorización del papel social de las familias.

Asimismo, el Parlament también pide al Gobierno autonómico que incremente las ayudas a las familias e invierta en ellas. También se solicita el diseño de campañas de comunicación que promuevan el prestigio de la institución familiar y el trabajo doméstico, rompiendo estereotipos.

MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto han apoyado otros puntos de la propuesta, como la inclusión de cláusulas sociales en los concursos públicos, el fomento de la conciliación para los autónomos a través de prestaciones y servicios, el desarrollo de políticas de conciliación y corresponsabilidad entre 2021 y 2024, así como campañas de concienciación a favor de la corresponsabilidad. El único partido que ha votado en contra de estos puntos ha sido el PSIB.

Categoría

Islas Baleares