El Partido Popular (PP) y Vox han logrado sacar adelante el techo de gasto en un tenso debate en el Parlament. El debate se centró en la libre elección de lengua y los acuerdos de legislatura.
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha afirmado que el Govern aprobará los Presupuestos de 2024 de manera "inminente", confiando en que el Parlament los valide antes de que termine el año.
El pleno del Parlament ha aprobado el techo de gasto, con el voto favorable de Vox, después de un acuerdo sobre la libre elección de lengua. El debate, aunque tenso, se ha centrado principalmente en este acuerdo alcanzado entre PP y Vox. Antoni Costa, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, ha expresado su sorpresa ante la actitud de la izquierda al no querer discutir sobre el techo de gasto.
Con la aprobación del techo de gasto, que asciende a 6.365,5 millones de euros para 2024, se permite la tramitación de los Presupuestos autonómicos de ese año. Anteriormente, PP y Vox habían tenido conflictos relacionados con la libre elección de lengua que habían paralizado la aprobación del techo de gasto.
Antoni Costa ha anunciado que el Govern aprobará los Presupuestos de 2024 de manera "inminente" o "en los próximos días". También ha señalado que el Parlament validará las cuentas y ha destacado que esto permitirá el incremento de recursos económicos para sanidad, educación y servicios sociales a partir del 1 de enero de 2024.
Costa ha agradecido el voto favorable de Vox y ha afirmado que se han cumplido los acuerdos y que no habrá segregación en las aulas. Ha mencionado tanto a Vox como al PSIB en su intervención, lamentando las excusas del PSIB para no votar a favor del techo de gasto.
Francisco Cardona, exdiputado de Vox y actualmente no adscrito, también ha votado a favor del techo de gasto. Cabe recordar que su decisión de votar a favor en el primer debate ha llevado a su salida del grupo parlamentario y del partido.
Los partidos de la oposición han mostrado su descontento por la aprobación del techo de gasto para contentar a Vox.