• jueves 2 de febrero del 2023

El Parlament balear solicita un reparto igual del dinero estatal para las distintas lenguas oficiales

img


PALMA, 21 Oct.

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley con la que solicita un reparto igual del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transición Económica (PERTE) 'Novedosa Economía de la Lengua' para las distintas lenguas oficiales.

La iniciativa fue presentada por MÉS y discutida el jueves por la tarde. En preciso, se solicita al Ministerio de Asuntos Económicos que acreciente la partida presupuestaria destinada a las lenguas oficiales diferentes del español y que se trate a todas y cada una de las lenguas de manera igualitaria.

Además, le anima a coordinar los proyectos con los gobiernos autonómicos y especificar la integridad de las proporciones recibidas por el Instituto Cervantes.

En un aviso, MÉS ha recordado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció este marzo la aprobación del PERTE con el propósito de "transformar el español y las lenguas cooficiales en elementos tractores de la transformación digital y también impulsar toda la cadena de valor de la novedosa economía del conocimiento y de la IA (inteligencia artificial)".

En preciso se impulsarán 14 proyectos que van a contar con una inversión pública de 1.cien millones de euros. Sin embargo, MÉS resalta que de esos 1.cien millones "solo 30 millones, un irrisorio 2,7 por ciento, servirán para respaldar las lenguas diferentes al español", más allá de que los hablantes de otras lenguas cooficiales suponen un 30 por ciento de la población en España --de ellos un 21 por ciento son catalanohablantes, según indicó MÉS.

Por ello MÉS cree que un reparto justo debería asignar unos 200 millones de euros al catalán, y que la cifra se debería complementar con otras aportaciones como las que recibe el Instituto Cervantes, "cuyo presupuesto es bastante inexacto ya que en el presupuesto oficial hay que añadir partidas distintas camufladas en los Presupuestos En general".

Según los ecosoberanistas, "por cada cien millones de euros que recibe el Cervantes, las instituciones de defensa del catalán deberían recibir 20".

Además, MÉS ha lamentado que mientras que el PERTE perjudica a campos claves como la IA (inteligencia artificial), la investigación y la divulgación científica, la producción audiovisual y la enseñanza de las lenguas, "en ciertos de estos campos, el Estado eligió de forma directa por eliminar la existencia de el resto lenguas oficiales".

"En verdad, el catalán solo va a poder aspirar a ayudas en temas de IA (inteligencia artificial) o de proyectos vinculados a industrias culturales, un agravio comparativo que, en la situacion de las Islas Baleares, limita el impulso de la diversificación y la apuesta por un cambio de modelo apoyado en la ciencia y la tecnología", han advertido.

En grupo, el diputado de MÉS Joan Mas ha denunciado que el PERTE se basa fundamentalmente en el español y que "piensa un menosprecio total de la lengua catalana y debe corregirse".

"El agravio comparativo entre el español y el resto de lenguas oficiales es simplemente opuesto a la Constitución, que proclama que la riqueza de las distintas costumbres lingüísticas de España es un bien común que va a ser objeto de particular respeto y protección", ha apuntado el parlamentario.

Además, Mas ha criticado que el plan tampoco prevé la participación de los gobiernos autonómicos, pese a ser los eficientes en las otras lenguas diferentes del español.

Más información

El Parlament balear solicita un reparto igual del dinero estatal para las distintas lenguas oficiales