Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Parlament discutirá mañana las enmiendas de la izquierda a los presupuestos de 2024.

El Parlament discutirá mañana las enmiendas de la izquierda a los presupuestos de 2024.

PALMA, 21 Nov. - El pleno del Parlament debatirá este martes las enmiendas a la totalidad presentadas por PSIB, MÉS y Grupo Mixto al proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2024.

Si no hay sorpresas, previsiblemente esas enmiendas serán rechazadas dada la mayoría con la que cuentan PP y Vox en la Cámara.

El orden del día de la sesión de este martes también incluye una interpelación de MÉS per Mallorca en materia de turismo y una moción de MÉS per Menorca reclamando impulsar diferentes infraestructuras educativas en la isla.

Dentro del bloque de preguntas al Govern, la presidenta, Marga Prohens, deberá responder al portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, si renunciaría al descuento del 75 por ciento si "fue una imposición de un partido nacionalista canario" al Gobierno de Rajoy.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, se interesará por las próximas iniciativas políticas del Govern, mientras que la portavoz de Vox, Idoia Ribas, pedirá a Prohens que valore los presupuestos elaborados por las diferentes consellerias. Por último, el portavoz socialista, Iago Negueruela, planteará cómo plantea Prohens la relación del Govern balear con el nuevo gobierno de España.

En cuanto a las preguntas a los consellers, la izquierda formulará preguntas sobre los recursos que destinará la Conselleria de Educación a los centros para la libre elección de lengua, la emergencia climática, las ayudas de comedor y las ayudas al sector primario provenientes del programa Provilac, entre otras cuestiones.

Mientras, los diputados de Vox incidirán sobre la conciliación familiar, las ayudas a inmigrantes en situación irregular y la retirada de un cartel de 'Hablamos Español' de la estación intermodal de Palma.

Se ausentarán de la sesión las conselleras de Salud, Manuela García, y de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, por lo que tres preguntas relativas a sus áreas se tendrán que posponer para el siguiente pleno.

PSIB, MÉS y el Grupo Mixto --MÉS per Menorca y la diputada de Unidas Podemos-- han presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad para 2024, que ascienden a 7.320,7 millones de euros.

Este lunes, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, justificaba justificado la enmienda a la totalidad por la necesidad de "corregir los recortes del Govern" en unas cuentas "desequilibradas e insuficientes que no servirán para afrontar el invierno".

Por su parte, el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, remarcaba que el proyecto presentado por el Govern de Prohens "no da a los problemas estructurales del país, ni respuestas a las necesidades inmediatas de la población".

Similarmente, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, calificaba los presupuestos de 2024 de "neoliberales" y de estar "secuestrados por Vox".

En la bancada del PP, el portavoz, Sebastià Sagreras, respondía que rechazar las cuentas es "decir no a las bajadas de impuestos y al aumento del gasto en Sanidad y Educación".