• jueves 2 de febrero del 2023

El Parlament enfrentamiento esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2023

img

PALMA, 18 Dic.

El Parlament discutirá y votará esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2023 en un pleno que empezará este martes, a las 09.00 horas, y terminará el jueves a mediodía.

Durante estos tres días, los Grupos Parlamentarios discutirán y votarán las distintas enmiendas parciales y votos particulares que no fueron incorporadas al dictamen después de ser propuestos en comisión. El jueves, a mediodía, va a ser en el momento en que de manera previsible va a tener rincón la aprobación determinante de las cuentas de la CAIB para el año próximo.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su representante anexa, Sílvia Cano, ha subrayado que la aprobación "en tiempo y forma" de los octavos capitales de la legislatura son prueba de la seguridad del Ejecutivo, que ha desplegado "el mayor escudo popular para familias, compañías y trabajadores y mucho más elementos que jamás en Educación y Sanidad para contratar expertos".

Cano ha insistido en que son unos capitales concebidos para "enfrentar el presente instante y ofrecer resoluciones a los inconvenientes de la ciudadanía". Además, ha complacido las aportaciones de los conjuntos parlamentarios vía enmiendas para mejorarlos.

Ciudadanos, por medio de su representante en el Parlament, Patricia Guasp, ha lamentado, no obstante, que los asociados del Pacte hayan aplicado "el rodillo" para negar todas y cada una de las enmiendas de la capacitación liberal a los Presupuestos autonómicos en Educación tal como asignar 16 millones de euros a un plan de captación y fidelización de expertos sanitarios.

Guasp indicó que únicamente hubo consenso en ciertas enmiendas similares con los nuevos negociantes y expresó su seguridad en que en el enfrentamiento logren que se apruebe una enmienda para la bonificación del cien% de las cuotas de autónomos para menores de 35 años y para mujeres que deciden arrancar.

La representante liberal ha pedido a todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios que apoyen y procuren el consenso para enmiendas "tan esenciales" como las de educación, familia, conciliación y también innovación.

Las cuentas de la CAIB para 2023 se levantan a 7.133,4 millones de euros, un 11,5 por ciento mucho más que el año pasado. Se trata de un número récord, de las que cerca de 1.000 millones se destinarán a inversión pública.

Destaca el impulso inversor, cuyo capítulo medra un 75 por ciento con en comparación con año pasado, 426,6 millones mucho más. Además, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la presentación de las cuentas, resaltó el dinero designado a gasto popular, cerca del 60 por ciento de los elementos para políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda (4.096 millones).

En cuanto a la deuda pública, el presupuesto financiero sigue en escenarios afines al del año en curso, y se ubica en 1.186 millones de euros, una bajada de 35 millones.

El Govern prevé finalizar 2023 con un déficit máximo del 23,9% del PIB, 2 puntos bajo 2019, y calcula un máximo teorético de 8.952 millones de euros de deuda pública, bajo los 9.005 de 2021 pero sobre el apunte sosprechado para 2022, de 8.862 millones.

Más información

El Parlament enfrentamiento esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2023