El Parlament exige al Estado mantener el plus de insularidad y el convenio de carreteras aunque falten los presupuestos de 2024.
El Parlament de Baleares ha instado al Gobierno central a garantizar que la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 no afecte a la Agenda Balear, que incluye la creación del factor de insularidad para los funcionarios estatales destinados a las islas, convenios de carreteras con los consells insulares y otras políticas públicas clave.
Esta solicitud se realizó a través de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular y respaldada por Vox y MÉS per Mallorca, con el voto en contra del PSIB y la abstención del Grupo Mixto.
En la misma propuesta, se pidió al Gobierno central que presente los Presupuestos para 2024, con el mismo respaldo y oposición de los partidos mencionados anteriormente.
En la misma reunión de la comisión se debatió otra PNL del PSIB sobre el cálculo de las balanzas fiscales para 2021, que fue rechazada con el voto en contra del PP y Vox, y el apoyo de PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto.
La propuesta instaba al Gobierno balear a encargar la elaboración de las balanzas fiscales del año 2021 utilizando la información del Ministerio de Hacienda. También se pedía la creación de un comité de expertos reconocidos para llevar a cabo este cálculo, solicitando propuestas de expertos a los grupos políticos del Parlament.
Además, se reclamaba un cálculo de las balanzas fiscales que considerara tanto la metodología de carga-beneficio como la de flujo monetario.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.