Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Parlament exige al Estado un plazo para iniciar la construcción de la comisaría de Maó

El Parlament exige al Estado un plazo para iniciar la construcción de la comisaría de Maó

La Comisión rechazó una Proposición No de Ley presentada por el PSIB que proponía un permiso retribuido por nacimiento, acogida o adopción en familias monoparentales

PALMA, 8 de mayo

El Parlamento ha solicitado al Gobierno central que establezca un calendario que permita la ejecución completa del proyecto seleccionado para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Maó.

Esta solicitud fue aprobada, a propuesta del Partido Popular, en el marco de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de este miércoles.

Además, se pide la reserva de la financiación necesaria en los Presupuestos Generales del Estado 2024 para garantizar la finalización total de la nueva infraestructura en el menor tiempo posible.

Asimismo, la Proposición No de Ley insta al Govern a iniciar el proceso de licitación de la nueva sede de la EBAP en Menorca, en el antiguo Cuartel de Santiago, para contar con instalaciones apropiadas para la formación de policía local, bomberos y personal de emergencia. Este punto se aprobó con una enmienda del PSIB.

La Comisión también debatió una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que buscaba impulsar medidas para familias monoparentales dentro de la Administración de la Comunidad. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox.

La Proposición No de Ley buscaba que el Govern incorporara, dentro del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de los servicios generales de la comunidad, un permiso retribuido al 100% por nacimiento, acogida o adopción en familias monoparentales para el personal de la administración que sea monoparental.

Además, los socialistas pedían que este permiso fuera de 16 semanas para avanzar en la equiparación de los derechos de las familias monoparentales con las biparentales.

También se solicitaba al Ejecutivo balear que implementara este permiso retribuido de 16 semanas para el personal funcionario de la Comunidad durante 2024.