• jueves 2 de febrero del 2023

El Parlament festejará un pleno increíble el 24 de enero para votar el decreto ley sobre desarrollo urbanístico

img

PALMA, 11 Ene.

El Parlament festejará un pleno increíble el próximo 24 de enero para votar el decreto ley con medidas de contención del desarrollo urbanístico.

Así lo han comunicado los Grupos Parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces conmemorada este miércoles. En primer rincón, el representante de El PI-Proposta per les Illes en la Cámara balear, Josep Melià, ha adelantado que se abstendrán por el hecho de que estiman que hablamos de una regla "que no reúne las especificaciones" para aprobarse como decreto ley.

"Es otro abuso de esta figura", dijo Melià, al unísono que ha recalcado que debería tramitarse como Proyecto de Ley para lograr dar proposiciones y negociar cambios. "Compartimos la desclafisicación a fin de que ciertos terrenos pasen a ser suelo rústico a fin de que no se edifique, pero en otras caracteristicas disponemos matices", explicó.

Melià ha lamentado que el Pacte use esta figura, la del decreto ley, como "práctica frecuente", algo que "hace una democracia de mala calidad".

Seguidamente la representante de Ciudadanos en la Cámara balear, Patricia Guasp, explicó que aún están valorando el voto sobre este decreto ley, pero ha subrayado que la normativa urbanística "no puede restar competencias o establecer limitaciones a los municipios".

Una afirmación con la que ha coincidido el representante parlamentario del PP, Antoni Costa, que lo ha calificado como "decretazo con nocturnidad y alevosía". "De un día para otro no se le puede decir a alguien que su lote no es urbanizable, es un atentado contra la propiedad privada", ha señalado.

Por su parte, el representante de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha adelantado que empieza una época parlamentaria donde se discutirán "un bloque" de leyes referentes, por servirnos de un ejemplo, al deporte, cooperación, medio ambiente... "Ojalá vean la luz estos días tras el tiempo de retardo por la COVID", ha confiado.

En exactamente el mismo sentido, la representante del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, explicó que a lo largo de los próximos meses se realizará una "intensa actividad parlamentaria" hasta finales de marzo que concluya la legislatura y que hoy en día se trabajan leyes como "la de la LECO, la del deporte, o la de la reserva de la biosfera de Menorca con el propósito de proseguir progresando la vida de la ciudadanía de estas islas".

Más información

El Parlament festejará un pleno increíble el 24 de enero para votar el decreto ley sobre desarrollo urbanístico