• domingo 02 de octubre del 2022

El Parlament insta al Gobierno a actualizar "de manera inmediata" al coste vida de Baleares el agregado por vivienda

img

PALMA, 15 Jun.

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Ciudadanos, donde se insta al Gobierno a actualizar de "forma instantánea" al coste de vida en Baleares la indemnización por vivienda equiparándolo al complemento de Canarias, Ceuta y Melilla.

De este modo, la Comisión parlamentaria ha aprobado medianamente la PNL de Cs sobre aumentar la plantilla de los expertos sanitarios del IbSalut en Baleares con el propósito de asegurar el derecho del tolerante a recibir una atención correcta.

En la defensa de la idea, el diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha apuntado que "es deficiente" que el Servei de Salut consiga el 23% del presupuesto de la CAIB y ha añadido que "requerimos intervenciones para remarcar el sistema público de salud de Baleares" ya que "faltan 350 médicos de familia, 400 médicos hospitalarios y 3.000 efectivos en personal de enfermería y especialistas en cuidados de enfermería así como denuncian las asociaciones y sindicatos expertos sanitarios".

Por ello, Cs ha pedido un plan de fidelización del personal sanitario y ha demandado al Govern que favorezca el retorno de los expertos autoexiliados, aparte de "un plan a fin de que los médicos sénior logren postergar, de manera voluntaria, su jubilación".

En este sentido, Gómez ha señalado que "en Cs somos incondicionales de hacer programas para capturar médicos de otras comunidades autónomas para achicar el número de facultativos no homologados que en la actualidad sube a 146 en Baleares y que no tiene que ver con otra cosa que de una situación de alegalidad que los habitantes en nuestros centros de salud estén tutorizados por este personal, y, naturalmente, hay que hacer más simple su homologación".

Asimismo, el diputado de Cs ha lamentado que Formentera carezca de una base persistente del 061 y, consecuentemente, ha demandado que "se dote el servicio de hoy del personal bastante y preciso las 24 h del día y cubriendo los 365 días del año".

"El Govern debe eliminar el requisito de la 'lengua catalana' para el ingreso y promoción interna de los expertos sanitarios para hacer más simple la incorporación de nuevos expertos sanitarios al Servei de Salut ya que hablamos de un peaje ideológico insignificante", ha señalado Gómez.

Además, ha añadido que "es de escencial relevancia el alzamiento de la suspensión del decreto de garantía de demora para achicar el tiempo de citación y las altas listas de espera recientes y Gómez ha lamentado que "están sacando derechos a los pacientes".

A pesar de esto, Gómez ha valorado que el Govern haya atendido la solicitud de Cs, desde el instante en que comenzó la legislatura, de integrar a la red de sanidad privada en la contestación del Servei de Salut para la reducción de las listas de espera como medida de choque.

Por último, Gómez ha lamentado que los partidos del Pacte y El PI "estén instalados en el veto incesante" a llevar a cabo la figura del enfermero escolar presencial en los centros académicos en el curso 2022-2023.

Más información

El Parlament insta al Gobierno a actualizar "de manera inmediata" al coste vida de Baleares el agregado por vivienda