• lunes 05 de diciembre del 2022

El Parlament insta al Gobierno a prolongar el complemento de brecha de género en las pensiones

img


PALMA, 18 Oct.

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno de España a prolongar el complemento para la reducción de la brecha de género a quienes cobran pensiones no contributivas.

Se trata de una iniciativa, presentada por Unidas Podemos, que ha salido adelante con los votos en pos de los conjuntos Socialista, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Mixto. Por su parte, PP y Cs se han abstenido, Vox ha votado en contra y El PI cambió el sentido de su voto en dependencia de los puntos.

Con la PNL, el Parlament solicita, además de esto, aumentar la cuantía del mencionado complemento de manera progresiva a fin de que en el año 2030 la brecha de género de las pensiones se haya achicado bajo el diez%. También demanda que se ofrezca mucho más información sobre el complemento por brecha salarial a fin de que mucho más mujeres logren acogerse al mismo en las pensiones contributivas.

Durante la defensa de la PNL, la vicepresidenta del Parlament y miembro del congreso de los diputados de Unidas Podemos, Gloria Santiago, explicó que ciertas mujeres cobran un 50% menos que los hombres de su edad. Entre otros fundamentos, ha detallado esto se origina por que las mujeres tuvieron generalmente trabajos con sueldos inferiores, se acogen mucho más a jornadas parciales o rechazan a su carrera para ocuparse a los cuidados y trabajan mucho más en precario y sin contrato.

"Prosigue habiendo mucha diferencia entre lo que cobra un hombre pensionista y lo que cobra una mujer pensionista", indicó, destacando que con esta PNL "se visibiliza lo que siempre y en todo momento fué invisible".

De acuerdo con Santiago, el coste de estas medidas para achicar la brecha de género supondría un total de 13 millones de euros en toda España.

Durante el enfrentamiento de la iniciativa, el diputado del PSIB Enric Casanova ha considerado que esta es "una aceptable idea para continuar adelantado" para achicar la brecha de género. El Grupo Socialista ha retirado las enmiendas que había anunciado a la iniciativa y al final ha votado en pos de exactamente la misma con la redacción inicial.

Desde el Partido Popular, la miembro del congreso de los diputados Tania Marí anunció la abstención de su conjunto. "Resulta interesante que sean ustedes quienes hacen esta iniciativa y no procedan a implementarla desde el Gobierno", dijo la 'habitual'.

Por su parte, el representante adjunto de Cs en el Parlament, Juanma Gómez, explicó que su conjunto se abstiene pues no desea votar en contra de ciertas novedades, pero ha señalado que aboga "por una reforma de calado, global y también integral, no a partir de decreto". "No observamos que esto vaya a arreglar mañana esas esperanzas a la gente mayores", ha añadido.

La miembro del congreso de los diputados de MÉS per Mallorca Joana Aina Camponar se mostró en pos de la PNL y ha lamentado que la posición de PP y Cs de "ponerse de perfil" con esta idea por el coste de exactamente la misma, "al paso que no vacilan para remover el impuesto de patrimonio".

Por otro lado, la miembro del congreso de los diputados de Vox-Actúa Baleares Idoia Ribas ha censurado que, con esta PNL, "la izquierda, de nuevo, se muestra aquí victimizando a las mujeres". En este punto, ha considerado que la mayor brecha es la maternal: "Hay una discriminación por tener hijos".

Por una parte de El PI-Proposta per les Illes Balears, el representante parlamentario de la capacitación, Josep Melià, ha instado a charlar de otras brechas, como que Baleares tiene las pensiones no contributivas mucho más bajas de España. El PI ha votado en pos de ciertos puntos, al paso que se ha abstenido en otros.

Desde el Grupo Mixto, el representante de Més per Menorca, Josep Castells, se mostró conveniente a la PNL y ha criticado la posición de PP y Cs con exactamente la misma. Con todo, ha insistido en entender el coste de la idea "sabiendo que Unidas Podemos tiene presencia en el Consejo de Ministros".

Más información

El Parlament insta al Gobierno a prolongar el complemento de brecha de género en las pensiones

Noticias de hoy más vistas