Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Parlament rechaza exigir al Govern una promesa de no abolir la ley de memoria democrática.

El Parlament rechaza exigir al Govern una promesa de no abolir la ley de memoria democrática.

Aprobada una PNL relativa a la creación y puesta en marcha de una base de UME de forma permanente en Mallorca

PALMA, 25 Oct.

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del PSIB para pedir al Govern que se comprometa a no derogar la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático de Baleares.

Según ha informado la cámara balear en un comunicado, el segundo punto de la PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el diputado Omar Lamín, y relativo a la Ley de memoria democrática, ha sido rechazado con los votos en contra de PP y Vox.

El diputado Lamín ha destacado que "ninguna democracia puede construirse sobre pactos de silencio". Así, se ha dirigido "a los que una vez dijeron que era demasiado pronto para hablar de algunas cosas y hoy dicen que ya es tarde para hacerlo". Además, ha reclamado al Govern que "no dinamite todos los consensos y no haga retroceder 40 años fulminando la Ley".

A través de la normativa vigente, el PSIB-PSOE ha apostado para "mantener viva la memoria de las víctimas, honrarla, fomentar el reconocimiento público de los supervivientes que quedan con vida y de los familiares y a combatir el discurso del odio con su ejemplo vital".

Del mismo modo, han pedido también que se continúe desarrollando el plan de fosas previsto a la Ley de Memoria y han reconocido el trabajo de las entidades memorialistas en la ejecución de este plan.

Precisamente, al acabar la Comisión, Lamín y el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, se han reunido con los integrantes del Memòria de Mallorca y han reafirmado su "compromiso de trabajar en la defensa de los derechos democráticos".

La PNL ha sido rechazada parcialmente, puesto que el punto relativo a reunir con carácter de urgencia la comisión técnica de personas desaparecidas y la comisión técnica de memoria y reconocimientos democráticos, para poder dar continuidad a las políticas públicas de memoria democrática, se ha aprobado con 12 votos a favor y uno en contra, de Vox.

Asimismo, se ha aprobado seguir impulsando la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo de Baleares, así como avanzar, junto con la comisión técnica de personas desaparecidas, en la planificación del V Plan de Fosas del Gobierno de Baleares.

Por último, el Parlament ha aprobado, con 12 votos a favor uno de Vox en contra, fomentar la actividad de las entidades memoriales y de las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

La Comisión de Asuntos Internacionales y Generales de este miércoles también ha debatido y aprobado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la creación y puesta en marcha de una base de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de forma permanente en Mallorca y destacamento en otras islas.

La PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el diputado Jordi López, ha sido aprobada por siete votos a favor de PP y Vox, cuatro en contra de los socialistas y MÉS per Mallorca, y una abstención del Grupo Mixto.

Así, el Parlament insta al Gobierno a dar información sobre las gestiones realizadas para conseguir la presencia permanente de la UME en Baleares.

Además, se insta al Gobierno a fijar un calendario de trabajo con el Ministerio de Defensa para conseguir una base permanente de la UME en Mallorca y destacamentos en las otras islas, así como a asignar, en los próximos presupuestos generales del Estado, una partida presupuestaria para la implantación permanente de la UME en Baleares y un destacamento en Menorca, con las mismas condiciones que tienen en Ibiza.