• martes 31 de enero del 2023

El Parlament repudia instar al Govern que integre una partida presupuestaria en 2023 para el Imserso

img

PALMA, 29 Sep.

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha debatido y votado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular, donde se ha rechazado instar al Govern que integre una partida presupuestaria en 2023 para el Imserso.

A través de la idea, que fué protegida por la miembro del congreso de los diputados del PP Maria Salomé Cabrera, la Cámara balear ha aprobado unánimemente instar al Gobierno, en lo que se refiere a la tramitación de las próximas licitaciones de los programas del Imserso por la parte de la entidad adjudicadora, a asegurar la incorporación de costes unitarios con valores de mercado.

Por ende, ha rechazado soliciar al Gobierno asegurar a nuestros pensionistas, individuos la próxima temporada, el cuidado y la congelación de los costes aplicados para la temporada 2021/2022, sabiendo la coyuntura inflacionista y la reducción del poder de compra de los mayores.

Por otro lado, la Comisión parlamentaria ha aprobado una PNL, presentada en conjunto por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, sobre el avance normativo de la prevención de peligros psicosociales en el ambiente laboral.

Así, el Parlament insta a la Unión Europea a desarrollar una normativa concreta en temas de administración de peligros psicosociales en el ambiente laboral, de manera afín al efectuado con las ordenes que regulan otros peligros laborales, como son la utilización de equipos de trabajo, la exposición a agentes químicos o cancerígenos, etcétera.

También, la Cámara balear pide a la Unión Europea realizar un plan de Salud Mental a nivel comunitario, que integre acciones específicas en el ámbito laboral y actuaciones directas en la salud psicosociales de los y las trabajadoras.

El Parlament insta al Gobierno a estudiar la incorporación de las nosologías de salud psicológica derivadas del trabajo como patologías expertos en el Real decreto 1299/2006, de diez de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de anomalías de la salud expertos en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más información

El Parlament repudia instar al Govern que integre una partida presupuestaria en 2023 para el Imserso