• sábado 28 de enero del 2023

El paro baja en Palma un 41,67% interanual en el mes de junio

img

PALMA, 6 Jul.

El paro en Palma bajó un 41,67% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2021, hasta las 16.232 personas paradas, en frente de las 27.830 de junio del año previo.

Según datos del Ayuntamiento de Palma, el paro reduce en todos y cada uno de los conjuntos de edad y asimismo lo realiza en todos y cada uno de los colectivos concretos, logrando los registros mucho más bajos desde toda la serie histórica en todos ellos.

Por ámbitos, esos en los que mucho más repercute esta bajada son el campo servicios y el comercio, que es donde se registran el abultado de las contrataciones. Esta inclinación, que se reitera en los últimos meses, se expone asimismo respecto al año pasado: la hostelería tiene un 55,46% menos de parados, es la actividad donde mucho más ha disminuido el paro con en comparación con año pasado; seguida por comercio, con un 42,74% menos, y construcción, con un 38,68% menos.

Se trata de cantidades que han anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Promoción Económica y Empleo, Alberto Jarabo.

Hila aseguró que "Palma es el motor de la restauración" y "una localidad que crea ocasiones y proyectos de vida". "Son buenos datos que prueban que se ha recuperado la actividad económica y que nos encontramos mejor que antes de la pandemia", ha señalado el alcalde, quien ha señalado el aumento de la contratación indefinida: en 2019 suponía el 8% del total y en 2022 está en el 60%.

Para Jarabo "es un orgullo ser parte de un aparato de gobierno que consiguió estos datos". "Hicimos en frente de todos y cada uno de los desafíos que nos fueron apareciendo, en especial la pandemia. Los pactos logrados y la reforma laboral han tolerado resguardar a la ciudadanía de los tiempos complicados ofreciéndoles opciones laborales y empleo de calidad. Esto revela que el escudo popular marcha y fué una aceptable forma para administrar esta crisis", ha añadido.

En referencia a la contratación del mes de junio, Palma registra 18.907 contratos laborales, esto piensa un incremento de los contratos del 14,66% con en comparación con mismo periodo del año previo.

La Agencia de Desarrollo Local prosigue apoyando tanto a personas en búsqueda activa de trabajo como a las compañías que procuran trabajadores. De hecho, PalmaActiva ha brindado en los últimos meses mucho más de cien cargos laborales diarios, según con el Consistorio.

Además, se han ordenado ocho jornadas de selección de personal, en las que ha brindado 855 cargos laborales. Gracias a este sistema libre y gratuito del Ayuntamiento, 1.248 personas realizaron entrevistas de trabajo con los causantes de elementos humanos de compañías que precisan integrar personal.

PalmaActiva asimismo asistencia a quienes desean arrancar. Además del consejos a través del punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor), PalmaActiva contribuye a gestionar de manera gratuita altas por autónomos y sociedades de compromiso limitada (SRL, SLNE, SLFS).

También da información general sobre puntos legales, fiscales o contables y da información sobre ayudas y también incentivos actuales para la creación de compañías, a través de un sistema de tramitación telemática, entre otros muchos servicios.

Más información

El paro baja en Palma un 41,67% interanual en el mes de junio