Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El PI critica al PP por formar gobierno con Vox a pesar de poder abstenerse para evitar extremismos.

El PI critica al PP por formar gobierno con Vox a pesar de poder abstenerse para evitar extremismos.

Salas pide a Galmés "no dar ni un paso atrás en materia lingüística ni de violencia de género"

PALMA, 8 Jul.

El portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears en el Consell, Antoni Salas, ha lamentado este sábado, en la sesión plenaria de la constitución de la institución, que el candidato a la presidencia del Consell, el 'popular' Llorenç Galmés, vaya a gobernar con Vox, cuando esta formación política les "ofreció desde el principio la abstención para evitar extremismos".

Salas ha reconocido que, tal vez, en las elecciones del pasado 28 de mayo, El PI "no supo transmitir su voluntad de cambio" porque su formación política se caracteriza por ser "centrada, respetuosa y constructiva", un partido al que "no le gustan los extremos ni los extremismos".

Sin embargo, ha reseñado que "a día de hoy son muchas las personas se quejan del entendimiento entre PP y Vox", más todavía cuando "El PI ofreció desde el primer momento tras las elecciones su abstención al Partido Popular para que ese cambio viniera, precisamente, desde la moderación". "Lástima que no haya sido posible", ha subrayado.

Dicho esto, el portavoz regionalista ha expresado que "El PI tiene mucho que aportar, desde la moderación, la centralidad, el consenso y la experiencia demostrada de una oposición constructiva". Así, se ha comprometido a "manifestar lo que no guste a este partido de forma clara y contundente e intentando aportar siempre una solución".

"Hemos venido a trabajar y sabemos que coincidimos en muchas cuestiones, como apoyar a los ayuntamientos o proteger a las familias, asuntos en los que nos tendrán al lado, porque nosotros no caeremos en la crítica vacía", ha señalado, al mismo tiempo que le ha pedido al que será el próximo presidente del Consell que "reivindique al Govern el traspaso de competencias de transportes a la institución insular".

También, en relación a la cuestión lingüística, Salas ha lamentado que "la lengua vulnerable en Mallorca es el catalán" y, por tanto, ha pedido al PP " no dejar de promocionarla y protegerla". De igual manera, Salas ha reclamado al candidato 'popular' a la presidencia del Consell "mantener las políticas que protejan a las mujeres víctimas de la violencia de género". "No consentiremos ningún paso atrás en materia de género y lengua", ha reseñado.

Finalmente, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears ha apuntado que "no se puede soportar el ritmo de crecimiento de las últimas décadas" y, por ello, ha terminado su discurso "pidiendo herramientas para preservar a la ciudadanía y al entorno de esta tierra de la masificación".