• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PI y Més per Menorca culpan al Gobierno de "mentir" a Baleares con el REB

img

PALMA, 7 Oct.

El PI-Proposta per les Illes Balears y Més per Menorca han acusado este viernes al Gobierno de "mentir" a las Islas con el Régimen Especial de Baleares (REB), tras comprender en aspecto de qué forma se desplegará el REB en los próximos años y el emprendimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Tras la Junta de Portavoces, el representante parlamentario de El PI, Josep Melià, ha recalcado que "el REB ha de estar blindado" y ha considerado que el Estado ha "engañado de nuevo" a las Islas. "No poseemos una reglas fiscales indefinidas, sino más bien transitorias que terminan en 2028", ha criticado Melià.

A su juicio, o sea "provocador" y revela "la carencia de implicación del Gobierno con la insularidad". "No se debe de resguardar a lo largo de unos años, se debe de resguardar de forma indefinida y siempre y en todo momento", ha remarcado.

Melià ha recordado que el REB "debía compensar la insularidad", pero "no hay ningún deber real y efectivo", pues después "dismuyen las inversiones". "Es insultante de qué forma se están riendo de Baleares con estas operaciones de marketing, en el momento de la vedad contamos unas reglas fiscales transitorias", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha lamentado que "el aspecto de insularidad no sirve ni para llegar a la media de españa". "El Estado nos ha engañado. El Estado baja las inversiones una vez nos ofrece los 110 millones del aspecto de insularidad", indicó.

Para Castells, o sea "un juego de trileros". "Se pinta de día histórico en el momento en que nos encontramos igual que estábamos", ha asegurado, al unísono que ha considerado que esta cuestión se debe de denunciar. "Aguardamos que a quien le toque, tome nota", ha concluido.

En referencia a la parte fiscal del REB, la representante parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha señalado que desde el Govern "festejaron el triunfo y se lo adjudicaron", al paso que en Cs enseñaron su "escepticismo". De acuerdo con Guasp, el REB "se vendió por Armengol y se ha disfrazado de lo que no era" y, por este motivo, presentarán enmiendas para mejorarlo.

Finalmente, la representante parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, ha festejado los elementos que se destinarán a Baleares en los PGE de 2023. Según dijo, las Islas van a contar "con mucho más elementos que jamás" y "no solo por el aspecto de insularidad".

Más información

El PI y Més per Menorca culpan al Gobierno de "mentir" a Baleares con el REB