• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PIB de Baleares medra un 8,4% en el último trimestre, mucho más del doble que la tasa nacional, según Airef

img


PALMA, 31 Oct.

El producto interior salvaje de Baleares medró un 8,4% entre julio y septiembre en términos interanuales, mucho más del doble que la tasa nacional del 3,8%, según la estimación de la composición por CCAA del PIB nacional desarrollada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Baleares es la zona que mucho más medra seguida de Canarias (6,8%), Cataluña (4,9%) y Comunidad Valenciana (4,6%), siendo éstas las únicas 4 zonas sobre el promedio nacional.

También en la comparativa por mes Baleares es la zona que mucho más incrementa su PIB en los meses de julio a septiembre, con un 0,5%, por enfrente de Canarias y Comunidad Valenciana (las dos un 0,4%) y Cataluña y Madrid (las dos un 0,3%). La tasa por mes del grupo de España se ubica en un 0,2%.

La Airef realiza esta estimación a través de la metodología llamada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), construída por la Institución, en el momento en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el apunte de adelanto trimestral del PIB de España.

La metodología combina tres géneros de información estadística libre para el análisis regional: los datos por mes de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos cada un año compilados en concepto de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, por último, las estimaciones para el grupo nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Más información

El PIB de Baleares medra un 8,4% en el último trimestre, mucho más del doble que la tasa nacional, según Airef