Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El pleno aprueba elevar el límite de Patrimonio exento a 3 millones de euros en 51 enmiendas aceptadas.

El pleno aprueba elevar el límite de Patrimonio exento a 3 millones de euros en 51 enmiendas aceptadas.

Vox apoya tres enmiendas de la izquierda y elimina el plus de residencia para cargos venidos de la Península

El pleno del Parlament ha aprobado la enmienda de Vox a los Presupuestos de 2024 que aumenta el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los tres millones de euros, dentro de un total de 51 enmiendas que se han incorporado al articulado y la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en el primer bloque de votaciones.

De las 51 primeras enmiendas aceptadas en la fase de pleno, la mayor parte son del PP. Entre las enmiendas incorporadas de otros grupos, la más relevante es la de Vox que aumenta el mínimo exento del impuesto de patrimonio, que estaba fijado en 700.000 euros y ahora pasa a tres millones de euros. Las personas con un patrimonio inferior a esa cifra, excluida la valoración de la vivienda habitual, quedarán exentas de pagar este gravamen.

El Govern calcula que con esto dejarán de recaudar entre 60 y 70 millones de euros para el ejercicio de 2025.

Vox se ha desmarcado del PP al votar con la izquierda tres enmiendas al articulado, dos de Més per Menorca y una del PSIB, para suprimir dietas y pluses de altos cargos. Con su voto, dichas enmiendas se han incorporado al texto.

En primer lugar, Vox ha apoyado la enmienda de Més per Menorca que excluye a los cargos de fuera de Baleares del plus de residencia de 18.000 euros anuales. La enmienda plantea mantener este complemento solo para los cargos de Menorca, Ibiza y Formentera que tengan que desplazarse a Mallorca.

Otra enmienda de Més per Menorca que ha salido así adelante suprime las dietas para los miembros del Govern que asisten a reuniones de órganos que dependen de su Conselleria.

Igualmente, Vox también ha apoyado una enmienda del PSIB sobre indemnizaciones a altos cargos por gastos de desplazamiento y manutención. La enmienda ha salido adelante por sólo un voto de diferencia al abstenerse MÉS per Mallorca.

Otra enmienda destacada, del PP, dota una partida de 1,9 millones de euros para la internalización de los trabajadores de informativos de IB3. El PSIB ha apoyado la propuesta a pesar de que considera que la cantidad "no será suficiente". Por ello pedían al PP que apoyaran las enmiendas socialistas sobre el mismo tema, con cuantías superiores, "más precisas y reales en cuanto a las necesidades" del ente.

De todas las enmiendas del PP, solo una no ha salido adelante por votar Vox en contra. Con ella, el PP introducía una batería de modificaciones a la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de 2022 a través de la Ley de Presupuestos.

Vox se ha abstenido en otra enmienda del PP, para la creación de la entidad pública empresarial Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares, que ha sido igualmente aprobada.