• martes 29 de noviembre del 2022

El pleno del Parlament solicita que Baleares quede exenta de nuevos impuestos que graven el transporte aéreo o marítimo

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PALMA, 2 Nov.

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una proposición no de ley con la que solicita que Baleares quede exenta de cualquier nuevo impuesto que grave en transporte aéreo o marítimo, y anima al Govern a trabajar en ese sentido frente al Gobierno estatal y las instituciones de europa.

Se trata de una proposición presentada por El PI a causa del nuevo gravamen al keroseno, comburente usado por los aeroplanos. El representante de la capacitación, Josep Melià, ha alertado de que ese impuesto "podría perjudicar dificultosamente a la libre circulación de los ciudadanos de las Islas", que no tienen "elecciones de transporte mucho más limpias energética y ambientalmente al transporte aéreo y marítimo", en tanto que no se favorecen de las inversiones en tren de gran velocidad.

Además, Melià ha argumentado el 'Estatut d'Autonomia' establece que los poderes públicos tienen que velar por eludir desequilibrios económicos derivados de la insularidad, que vulneren el principio de solidaridad entre todas y cada una de las comunidades autónomas.

El PI ha alertado de que el nuevo impuesto puede sospechar un encarecimiento de los billetes, tanto interinsulares como con Europa, de precisamente un 50 por ciento.

En virtud del artículo aprobado, el pleno asimismo reclama cambios normativos a fin de que este sobrecoste se logre integrar en el descuento de habitantes del 75 por ciento.

Además, el pleno se ha posicionado en oposición a la aprobación de reglas tributarias o de costes que provoquen un aumento del precio de los billetes de avión o de barco con salida o llegada a los territorios insulares de la Unión Europea.

La miembro del congreso de los diputados del PP Salomé Cabrera ha apoyado la iniciativa distribuyendo su incomodidad por este tema, como "menorquina que padece en mayor medida esta situación". "En el final gravar únicamente la conectividad no va a ser lo que suprima las emisiones", ha advertido.

Desde Cs, Juan Manuel Gómez ha puntualizado que no se discute la necesidad de achicar la dependencia de los comburentes fósiles pero territorios como Baleares tienen que tener "por definición, no por privilegio, una singularidad concreta frente a la regulación", y no a través de "enmiendas y negociaciones".

Desde Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha defendido que el impuesto "es absurdo", sin enlazarlo al hecho insular, y que no debería perjudicar a ningún ciudadano en España, rechazando lo que ha llamado "religión climática". "El CO2 es bueno. No solo es bueno, sino la masa forestal mundial creció mucho más de un 7% desde 1982, la de España 2 millones de hectáreas en los últimos 20 años merced al CO2", aseguró, agregando que "el hielo del ártico está en máximos de los últimos 30 años".

MÉS per Mallorca y Unidas Podemos no han apoyado todos y cada uno de los puntos. Han votado en pos del punto del descuento del habitante y se han abstenido o votado contra el resto, por el hecho de que distribuyen que "quien contamina mucho más debe abonar mucho más", en expresiones de Miquel Ensenyat (MÉS), y que "no probablemente halla exenciones o exoneraciones para los comburentes fósiles", en expresiones de Pablo Jiménez (UP).

Ensenyat asimismo ha lamentado el "esfuerzo" incesante que precisa realizar Baleares para "rememorar" a las instituciones las desventajas de la insularidad. Paralelamente, Jiménez ha incidido en la necesidad de "achicar las cantidades escandalosas de vuelos diarios y no aceptar la ampliación de ningún campo de aviación de las islas".

Por último, Damià Borràs (PSIB) ha cargado contra "el proteccionismo tributario" a la aviación en Europa, que "no puede continuar siendo, como es en este momento, el paraíso fiscal de la aviación". Sin embargo, ha compartido que Baleares debe quedar excluida por el hecho de que no tiene una "opción alternativa elogiable al avión" y no desea "que la condición insular se vea penalizada todavía mucho más".

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