Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El PP balear insta al futuro Gobierno a incluir la "insularidad digna" en los Presupuestos Generales 2024.

El PP balear insta al futuro Gobierno a incluir la

El PP balear en el Parlament ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al futuro Gobierno central a hacer efectiva una "insularidad digna" que se vea reconocida en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

En palabras del portavoz 'popular' en la cámara autonómica, Sebastià Sagreras, la intención de la PNL es lograr que los funcionarios de la Administración General del Estado "puedan recibir una compensación de los gastos derivados de la insularidad adaptados al coste real de la vida, incorporándose de forma justa y efectiva en los próximos PGE".

"Esta medida debe ir en paralelo a la estrategia del Govern de Marga Prohens de captación y fidelización para lograr que Baleares se convierta en un destino de servicio atractivo y que estimule la total y permanente cobertura de las plazas de empleados públicos de la Administración del Estado", ha añadido.

En esta línea, el portavoz ha insistido en la "necesidad" de una "insularidad digna" y de conseguir que los funcionarios "no pierdan poder adquisitivo por el simple hecho de ser destinados a Baleares".

Para ello, ha contemplado Sagreras, se requiere "aumentar el complemento retributivo de estos trabajadores", porque, "de lo contrario, se está traduciendo en una clara infradotación de empleados públicos, una mayor carga de trabajo y una peor atención a los ciudadanos".

"Hay 8.000 funcionarios cuya indemnización por residencia no se ajusta al actual nivel de vida y eso tiene como consecuencia que las vacantes repercuten en los servicios, con falta de seguridad", ha manifestado el 'popular'.

Por último, desde el PP han considerado que el Gobierno de España debe realizar un estudio económico sobre los costes reales originados a los empleados del sector público estatal que despliegan sus funciones en Baleares, con el objetivo de actualizar la indemnización por residencia "para ajustarla a la realidad".