• jueves 2 de febrero del 2023

El PP critica el "oscurantismo" del Consell en el acuerdo del caso Peaje y solicita explicaciones

img

PALMA, 11 Oct.

El PP de Mallorca ha criticado este martes el "oscurantismo" del Consell en el acuerdo con la concesionaria que evitó el macrojuicio del caso Peaje, y ha anunciado una batería de cuestiones en la institución para reclamar "explicaciones".

En un aviso, el PP ha considerado ""muy grave dejar las reclamaciones penales y económicas" presentadas en el Juzgado "en lugar de llegar a un pacto in extremis para terminar a los litigios judiciales".

El PP ha pedido una copia del archivo firmado entre la institución insular y la compañía concesionaria (Pamasa) del nuevo acuerdo de nuevos factores de la concesión, tal como los reportes jurídicos, económicos y especialistas que le acreditan y que señalen los cambios entre la coyuntura económica de la concesión de la carretera MA-15 y la situación de hoy que aparece a causa del acuerdo al que se llegó.

"Hace un mes que solicitamos esta documentación y, actualmente, no hemos conseguido contestación", han lamentado.

Ante "esta falta de información", el conseller del PP Mauricio Rovira interpelará al responsable de movilidad, Iván Sevillano, en el próximo pleno de la institución insular. "A fin de que nos dé explicaciones ya que no nos contestaron a las nuestras cuestiones y absolutamente nadie ha justificado por qué razón se llegó a este acuerdo en lugar de achicar las cuantías económicas y las penas de cárcel de los acusados", ha denunciado.

Rovira ha concluido teniendo en cuenta "una vergüenza" que el Consell "no informe sobre algo tan grave".

El popular como caso Peaje, el último enorme caso de corrupción de la etapa de Unió Mallorquina, se cerró a inicios de septiembre con un convenio entre Fiscalía, Consell de Mallorca y defensas el día que debía empezar el macrojuicio. Con este acuerdo se retiró la acusación contra el exconseller Antoni Pascual y otros cinco procesados, se declararon precriptos los hechos para otros tres y se acordaron rebajas de penas para el resto, al lado del pago de multas.

En esta situación iniciado en 2009 se estudiaba un presunto desvío de de fondos del Consell de Mallorca, a lo largo de las ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.

El acuerdo fue viable merced a un pacto entre la acusación especial del Consell de Mallorca y la concesionaria de las proyectos, Pamasa, con el que se regula el contrato de administración de la carretera Ma-15. En este archivo, la concesionaria se compromete a sacar los contenciosos administrativos interpuestos contra el Consell, por un valor de entre 350 y 400 millones de euros.

Más información

El PP critica el "oscurantismo" del Consell en el acuerdo del caso Peaje y solicita explicaciones