Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"El PP en Palma es acusado de promover una programación excluyente para las fiestas de Sant Sebastià"

PALMA, 19 Ene. - El regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha criticado la organización de las fiestas de Sant Sebastià, que este año está a cargo del equipo de gobierno de Jaime Martínez (PP), debido a su falta de representatividad de mujeres y otros colectivos sociales.

En una rueda de prensa, la formación ecosoberanista ha señalado que solo hay una mujer cabeza de cartel entre los treinta grupos participantes y pocas mujeres en otros actos relevantes. Han comparado esta situación con otros municipios, como Manacor, donde este año ha habido una mujer 'dimoni' por primera vez.

Además, han afirmado que esta exclusión también afecta a los colectivos juveniles, lo que hace que las fiestas no sean intergeneracionales, así como al colectivo LGTBI y a las comunidades de distintos orígenes. También han subrayado que los castellers de Mallorca se han sentido excluidos por primera vez de los eventos y han criticado el modelo de fiesta basado en la verbena, que según ellos limita y no incluye actividades que fomenten la comunidad en los barrios de Palma.

Otro problema es que el 20 de enero, el día principal del patrón de la ciudad, no sea festivo. Según los ecosoberanistas, esto ha generado malestar en la ciudadanía y quejas de los pequeños comercios, que están considerando no abrir este sábado.

En respuesta a esta situación, Contreras ha explicado que presentaron una moción para asegurar que las fiestas sean igualitarias e inclusivas, pero el PP votó en contra en una comisión. También han presentado otra propuesta para declarar el 20 de enero como festivo con el apoyo de todos los partidos políticos y convertir el 26 de diciembre, el día de Sant Esteve, en un festivo de carácter autonómico.