Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El PP propone a Vox permitir elección libre de lengua hasta los 8 años en el curso 24-25 y en todas las etapas educativas restantes durante la legislatura.

El PP propone a Vox permitir elección libre de lengua hasta los 8 años en el curso 24-25 y en todas las etapas educativas restantes durante la legislatura.

El PP ha propuesto a Vox la elección libre de lengua hasta los ocho años para el curso 2024-2025, y extenderla al resto de etapas, incluyendo ESO, Bachillerato y FP, antes de que termine la legislatura, sin excluir ninguna de las dos lenguas oficiales.

El PP ha presentado cuatro enmiendas al registro del Parlament, justo antes de su cierre, en relación a la proposición no de ley de Vox que se debatirá en el pleno este martes.

Para el próximo curso, la enmienda del PP propone "la libre elección de la lengua de la primera enseñanza", aunque fuentes del Grupo Parlamentario Popular han aclarado que se refieren a los niños hasta los ocho años. La redacción final se definirá en el debate de este martes.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, del PP, ha hablado sobre este tema en un desayuno informativo en Madrid. Prohens ha mencionado que plantean "una libre elección en la primera matrícula, en la primera educación hasta los ocho años", y firmaron "un compromiso con Vox para avanzar durante toda la legislatura" y extenderlo a todas las etapas educativas.

Prohens ha asegurado que se implementará con recursos económicos y materiales, escuchando a los sindicatos, profesores y equipos directivos, y se darán pasos desde la tranquilidad y el consenso.

La enmienda presentada por el PP alarga el plazo para aplicar la medida en el resto de etapas, dentro de la legislatura, en contraste con la propuesta de Vox para el curso 2025-2026.

El texto original de Vox busca garantizar que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales al finalizar la educación básica, mediante la introducción de un área lingüística para la enseñanza de la lengua oficial no escogida. La alternativa del PP insta al Govern a garantizar que los alumnos "tengan conocimiento de las dos lenguas oficiales" al finalizar los estudios.

Por último, la propuesta de Vox pide modificar o derogar cualquier ley o norma que impida la libre elección de lengua en todos los niveles educativos. La propuesta del PP habla de "sacar adelante todo el despliegue reglamentario y normativo pertinente" para la libre elección en la primera enseñanza el curso 2024-2025, evitando el término "derogar".