• domingo 25 de septiembre del 2022

El PP protege que el aumento de la financiación "no es benevolencia de Sánchez, son los impuestos de los ciudadanos"

img

Solicitan que el presidente del Gobierno cumpla los compromisos comprados

PALMA, 1 Ago.

El PP ha defendido este lunes que el aumento de 667 millones de euros en la financiación que recibe Baleares por la parte del Gobierno central "es fruto de los impuestos de los ciudadanos" y no de "la benevolencia" del líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ha remarcado que este incremento en "ningún caso" piensa una "explicación" para no cumplir los compromisos con las Islas.

El representante del PP en el Parlament balear, Toni Costa, se pronounció este lunes sobre la cantidad que va a recibir la red social en término de financiación autonómica y ha reiterado que este importe "es derivado de los impuestos que los ciudadanos de baleares abonan con bastante esfuerzo".

En este sentido, entre los compromisos que el representante del PP solicita que Sánchez suscriba, se ha referido a los 110 millones de euros del aspecto de insularidad que están "atentos de redistribución" desde el primer cuartrimestre", tal como al Régimen Fiscal de Baleares, que está, dijo, en "un cajón" y "negado por el PSOE" en el Congreso de los Diputados.

"El Régimen Fiscal de Baleares es negado por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que lo tiene en un cajón. Le solicitamos que mañana indique a Armengol cuándo va a entrar en vigor por el hecho de que tiene dentro bajadas de impuestos a fin de que compañías de Baleares logren desafiar a las del resto de España", ha demandado Costa.

En otro orden de cosas, asimismo ha pedido al presidente del Gobierno que apruebe el aumento del agregado de insularidad a fin de que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tengan "exactamente las mismas condiciones para residir en Baleares que en la Península". "Aguardamos que Sánchez no venga y se vaya como siempre y en todo momento, sin cumplir ninguno de sus varios deberes atentos", ha alertado.

Por otro lado, ha solicitado a Sánchez que anuncie cuándo se van a poder firmar los Convenios de Carreteras con los Consells Insulars a fin de que se desbloqueen los proyectos del segundo cinturón de Palma; la carreta de Sant Josep a Sant Antoni, en Ibiza; y la Carretera General de Menorca, "que aún falta terminar su último tramo".

Asimismo, a colación del bono de transporte, ha pedido a Sánchez "que no discrimine" y se pronuncie sobre el descuento al transporte público en las Islas, después del aviso de Madrid de bonificar al cien% los viajes dependientes Renfe.

"En Baleares no disponemos Renfe, pero sí contamos servicios ferroviarios que habrían de ser gratis por el hecho de que pagamos exactamente los mismos impuestos que el resto de ciudadanos y esto sería una discriminación asimismo para los ciudadanos de Ibiza y Formentera, que tienen transporte por carretera", ha criticado.

Por último, sobre la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez que va a tener rincón este martes en el Parlament, Costa ha pedido que se den "todas y cada una de las explicaciones auxiliares" y ha pedido a Gómez que "deje de engañar a los ciudadanos".

"Pensamos que hay una sucesión de explicaciones que los ciudadanos meritan. Pedimos que no engañe. Negueruela engañó con lo de que no sabía nada del proceso en marcha más allá de que se publicó en el GOIB que había un desarrollo", ha concluido el representante del PP en referencia a las oposiciones a las que se presentó la hija del ahora ex- directivo general del IBSalut, Juli Fuster.