• jueves 2 de febrero del 2023

El PP solicita al Parlament que reconozca la "discriminación histórica" de los descendientes de origen judío en Mallorca

img


PALMA, 7 Dic.

El PP registró una idea legislativa en el Parlament para el reconocimiento de la "marginación y discriminación histórica" de los descendientes de origen judío en Mallorca.

En una publicación oficial, la capacitación ha detallado este miércoles que la cámara balear discutirá la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, donde pide que se reconozca de manera pública que "históricamente se ha producido una grave injusticia de marginación y discriminación con los descendientes de origen judío".

"Deseamos que la cámara balear reconozca las esenciales contribuciones a la economía, a la civilización, al arte y al grupo de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío", ha apuntado Lafuente.

El conjunto político ha pedido al Parlament que inste al Ejecutivo balear a fomentar el "avance de estudios históricos que dejen comprender, publicar y preservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el grupo de Baleares".

"Solicitamos asimismo al Parlament que inste al Govern a comenzar los trámites a fin de que el colectivo judío sea reconocido y amparado en una regla de rango de ley, elabore material didáctico a fin de que logre estudiarse la narración de la red social 'chueta' en los centros de enseñanza en las Islas", indicó el representante 'habitual'.

Del mismo modo, el PP propuso la creación y constitución de una comisión de especialistas que introduzca en los proyectos de estudio de la Conselleria de Educación y Formación Profesional el saber de la existencia de los judíos mallorquines y de sus descendientes en todos y cada uno de los campos.

En conclusión, la PNL presentada por el PP ha pedido al Govern que constituya el 5 de mayo, aniversario del Auto de Fe de 1691, como día que se dedica al recuerdo de todos y cada uno de los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio.

Más información

El PP solicita al Parlament que reconozca la "discriminación histórica" de los descendientes de origen judío en Mallorca