• viernes 09 de diciembre del 2022

El PP ve "absurda" la prohibición del Gobierno a las quemas agrícolas

img


PALMA, 26 Oct.

El PP balear ha reiterado este miércoles su oposición a la prohibición del Gobierno a hacer quemas agrícolas y ha asegurado que está "presto a dirigir la oposición del campo agrario" de la red social en frente de esta medida que piensan "absurda".

En un aviso, los 'populares' han recordado que en el pleno del pasado 11 de octubre ahora solicitaron a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que instara al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a "no imponer mucho más prohibiciones absurdas a los payeses".

El diputado Sebastià Sagreras ha señalado que "otros años en estas datas la multitud del campo se ponía a abrasar de forma completamente legal los restos de poda, tanto agrícola como forestal, asimiladas y mezcladas, que se habían juntado a lo largo del invierno y verano previo".

Así, ha censurado que en este momento el Gobierno se haya "sacado de la manga una regla absurda que deja a los payeses en un limbo legal" y solo se logren acoger a quemas agrícolas por fundamentos fitosanitarios y para éstas sea preceptiva la petición de una autorización anterior. Esto, dijo, ha causado confusión y malestar entre el campo agrario y el caos en las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente, tal como en varios municipios, donde "se registró un alud llamadas telefónicas y de peticiones".

Según explicó, la protesta por la carencia de información específica sobre de qué forma pedir el permiso obligación "son permanentes entre los expertos agrícolas y particulares". Asimismo, ha añadido que "organizaciones agrarias asimismo han lamentado el caos causado por la normativa de Pedro Sánchez".

Por todo ello, Sagreras ha insistido a Armengol que inste al Gobierno a "no imponer mucho más prohibiciones absurdas a los payeses" puesto que "lo último que precisan son mucho más prohibiciones impulsadas desde de Madrid por urbanitas y ecologistas de despacho y que van contra los auténticos payeses, de los auténticos ecologistas que son nuestros payeses".

Estas personas, afirma el 'habitual', "hacen las cosas con los pies en el suelo y saben que deben adecentar los campos en invierno para eludir fuegos en verano". "Lo hacen en este momento en el mes de octubre, después de las primeras lluvias, en el momento en que la tierra está húmeda y no hay riesgo de que el fuego se extienda".

Más información

El PP ve "absurda" la prohibición del Gobierno a las quemas agrícolas